El intendente de Salto, Andrés Lima, informó que, este domingo 26 de febrero, desde las 20:30 horas, las comparsas de negros y lubolos de Salto iniciarán la competencia en busca de obtener el título de campeona 2023 con un desfile por calle Uruguay que contará, además, con comparsas y escuelas de samba invitadas de la región.
Al igual que el primer desfile por calle Uruguay, este se realizará entre calles Misiones / Luis Alberto de Herrera y Juan Carlos Gómez / Julio Delgado, siendo la primera cuadra y las dos plazas de libre acceso al público mientras que el resto de los sectores tendrán un costo de $100 pesos el acceso con derecho a silla, proporcionada por la organización. Las entradas están en venta en Himalaya 24 horas, Branca 24 horas y Puerta al Este.
El Legado Candombero, Zulumbé, La Kandumba, Tu Candombe, La Tribu Yoruba, Xangó Candombe y Tunguelé desfilarán en ese orden para someterse a la crítica mirada de los jurados que llegarán desde la capital del país para evaluarlos: Alejandro Prieto, Álvaro Marotta y Silvia Grunullu tendrán la responsabilidad de observar a las siete comparsas salteñas durante dos jornadas para definir a la campeona, ya que el día sábado 4 de marzo volverán a calle Uruguay para cerrar la competencia y el Carnaval 2023.
La Covacha de Paysandú y Samburú Morán de Fray Bentos son las dos comparsas de negros y lubolos invitadas para esta velada, mientras que Unidos de la Heroica de Paysandú y Ara Mombay de Federación cerrarán a ritmo de samba.