Comparte esta noticia

El jefe de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia, explicó el contexto de la fotografía que circuló en redes y aclaró que no es una comisaría.

En las últimas horas se viralizó una foto a través de las redes sociales en la que se comentaba que una comisaría del departamento de Tacuarembó había cerrado por licencia. En la fotografía, se logra ver una casa, pintada de azul y con un cartel con la palabra “policía” junto a un cartel que decía: “Licencia hasta 21/02”.

Varios internautas criticaron esta foto y algunos de los usuarios etiquetaron al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. La cuenta @AlfTuitea aseguró que este era el “método” del secretario de Estado “para bajar las denuncias”.

Montevideo Portal dialogó este martes con el jefe de Policía de Tacuarembó, Jhon Saravia, quien explicó el contexto de la situación y el porqué. En primer lugar, el jerarca policial indicó que la foto tiene un “simbolismo muy particular” que habla de lo que es la “vivencia de un destacamento enclavado en la zona rural” y de lo que es la “idiosincrasia de la comunidad rural y de los policías que presentan servicios en el interior profundo”.

Saravia

explicó que en esa fotografía no hay una comisaría, sino que es un “destacamento policial”, que es diferente en cuanto a lo que tiene que ver con su organización. “Los destacamentos son subunidades de las comisarías, este en particular pertenece a la Comisaría VI. Allí, el policía vive con su familia, pero vive al igual que en otros efectivos en 16 unidades policiales de similares características”, explicó.

“Nosotros tenemos destacamentos en lugares bien recónditos como Rincón de Pereira, Laureles, Paso del Medio, Lambaré y Arbolito, entre otros. Ahí vive el policía en un régimen bien particular porque está, en realidad, 24 horas al servicio de la comunidad, no trabaja ni ocho ni doce horas porque vive ahí”, añadió.

El jefe policial indicó que allí el efectivo no cumple solo con la misión institucional de la policía, sino que tiene un “rol comunitario”, que consideró “bien importante” para la comunidad del lugar, donde el Estado está presente en múltiples facetas.

“Ese destacamento no solo está el policía uniformado, sino que también oficia de policlínica. Es el lugar donde van las rondas rurales a realizar la atención a los vecinos de la comunidad. Se reúnen los fines de semana los vecinos para compartir las vivencias propias de la zona rural”, detalló.

“La foto nosotros intentamos capitalizarla a favor porque lo que la foto documenta es una realidad bien típica de la zona rural, donde el policía lo que hace es hacer uso de su derecho a tener días libres, licencia anual. Entonces, lo que el efectivo hace es avisarle a su comunidad que durante esos días no va a prestar el servicio normal, rutinario, policial”, expresó.

“Vamos a suponer que un camionero tiene que hacer el sellado de guía, lo que va a tener que hacer es hacer unos kilómetros más e ir hacia la próxima unidad policial, en este caso, la Comisaría VI, que es a la que pertenece el destacamento. Para nosotros, los que somos del interior, esa realidad es normal. Lo importante es tener a un policía y para que esté en la zona rural, necesita que se mude con su familia a ese lugar. A veces [la casa] es propia de la policía, otra veces es de propietarios de los campos que ceden una parte del terreno o una vivienda Mevir. Esa realidad es la vida del destacamento”, agregó.

Finalmente, Saravia apuntó que, para los que dicen que se cerró una comisaría, en primer lugar, explicó que es un destacamento, y segundo, afirmó que en realidad tampoco está cerrada porque es una vivienda de familia.

Consultado sobre cómo está funcionando la Comisaría VI, Saravia informó que trabaja normalmente, de manera “orgánica”, y acotó que estas unidades no cierran, están 24 horas trabajando en una zona más metropolitana. Además, contó que trabajan una treintena de policías.

“Los destacamentos en general tienen un efectivo trabajando. Es la única manera que uno puede tener un policía destacado en una zona rural es viviendo con su familia. Se acondiciona un lugar que funciona como oficina, pero el resto de la casa es de familia común y corriente, por eso no se puede relevar al policía y no puede ir otro a cubrir el servicio mientras está de licencia”, indicó.

“Tenemos que dar la explicación lamentablemente por un desconocimiento que hay de ciertas personas de lo que es la vivencia, que es muy lindo. En este caso puso un cartel, bueno, quizás tendría que haber puesto un candado y no tendría que haber avisado nada, pero se utiliza porque así el vecino sabe. El camionero pasa, ve que está cerrado el destacamento y se va a la comisaría”, finalizó.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com