La Justicia condenó a una mujer de 21 años al comprobarse su responsabilidad en un delito de índole sexual, en base a un hecho denunciado en noviembre de 2021. Si bien se dispuso su encarcelamiento, se resolvió aplazar excepcionalmente su ingreso a un centro de reclusión y disponer del arresto domiciliario.
En virtud de lo informado por Jefatura de Policía de Paysandú, el 3 de noviembre de 2021 una mujer se presentó ante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género donde denunció que su hijo de 12 años había sido abusado sexualmente.
Asimismo, relató que había autorizado a su hijo a concurrir a una pijamada a la casa de un amigo, donde estarían otros niños, que habían quedado al cuidado de un niñera identificada como A.N.G.G. Esa noche, según expresó la denunciante, la niñera logró captar la atención del menor a quien llamó que saliera del dormitorio de sus amigos con otros pretextos, donde concretó los abusos.
En tanto, la mujer descubrió lo ocurrido cuando vio que la niñera le enviaba fotografías en ropa interior y desnuda al niño a través de una red social y a su celular. Al indagar a su hijo sobre como las había obtenido, éste le confió lo que había pasado en la noche de la pijamada. De inmediato, la Policía informó a la Justicia, determinándose –en primera instancia– que el niño fuera visto por forense y se chequeara la existencia de fotos y mensajes enviados por la denunciada.
Poco más de un año después, este viernes, la Justicia Penal dispuso la formalización de la investigación para A.N.G.G., quien resultó imputada y condenada por “un delito de abuso sexual agravado y un delito de divulgación de imágenes o grabaciones con contenido íntimo especialmente agravado, en concurrencia en régimen de reiteración real entre sí”; imponiéndole como pena dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, así como la pérdida en el ejercicio de la Patria Potestad o guarda, e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas o privadas en el área educativa de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia por el término de 10 años.
Asimismo, se dispuso aplazar excepcionalmente el ingreso a la reclusión y en su lugar la prisión domiciliaria total con colocación de dispositivo electrónico en caso en caso que haya en el Departamento; o en su defecto con estrictos controles aleatorios y periódicos por parte de la autoridad administrativa correspondiente, autorizando únicamente a salir del domicilio a efectos de tratamiento médico, previo conocimiento del tribunal.
El Telégrafo