Comparte esta noticia

La ampliación de la pensión por viudez, la revisión de los años requeridos de matrimonio y concubinato para gestión de la causal pensionaria y la incorporación de artículos sobre situaciones de discapacidad, son algunos de los cambios presentadas al proyecto de reforma del sistema de seguridad social, tras la comparecencia de autoridades en el Parlamento. La arquitectura general del proyecto se mantiene, expresó Mieres.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, encabezaron este miércoles 22 la delegación del Ejecutivo que compareció ante la comisión especial para el tratamiento del proyecto de ley que establece el sistema previsional común.

Tras el encuentro, Mieres expresó en conferencia de prensa que las modificaciones son el resultado del diálogo con los legisladores de la coalición y también del análisis de las comparecencias que transcurrieron durante el último tiempo.

Además, se prevé ajustar los límites y garantías de las inversiones en el exterior de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) para reducir sus riesgos, indicó, acompañado por el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; el presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera, y el titular de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain.

Mieres añadió que se planteará la posibilidad de incorporar las inquietudes manifestadas por organizaciones vinculadas a la temática de la discapacidad. Asimismo, estos cambios prevén la reducción de los años requeridos de residencia para que las personas migrantes accedan al derecho a pensión.

También informó que se continuará elaborando estas modificaciones en las siguientes horas para presentarlas al Parlamento en los primeros días de la próxima semana, a fin de que la comisión pueda votarlas en los plazos establecidos por la ley.

“La arquitectura general del proyecto no tiene modificaciones y es lo que garantiza que tengamos un resultado de sostenibilidad fiscal y de equidad y, en el mismo tiempo, ratificamos el carácter integral de la reforma”, aseguró.

En ese sentido, el ministro expresó que todos los subsistemas y las cajas paraestatales, como la de Profesionales, la Bancaria, la Notarial, los servicios de retiros militar y policial, además del Banco de Previsión Social (BPS), se regirán por un sistema de convergencia a 20 años.

“Hoy en día cada peso que pone un uruguayo para su jubilación vale distinto según en qué caja se pone y eso no está bien, es injusto, no es de equidad”, reflexionó, y sostuvo que por ese motivo la reforma busca construir parámetros y reglas comunes para todos los ciudadanos, independientemente de las cajas en las que estén aportando.

Ratificó, asimismo, que las jubilaciones que se servirán por el nuevo régimen serán mejores que las que existen actualmente y subrayó que garantizará que el 50% de las jubilaciones más bajas reciban mayores retribuciones.

“La reforma es de sentido de responsabilidad del Gobierno”, enfatizó y añadió: “Estamos pensando en el futuro de los uruguayos y, particularmente, de las nuevas generaciones”.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com