Durante los días 20 y 21 de abril, se realizará una jornada destacada del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en sala de conferencias de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), para tratar la situación actual del Huanglongbing (HLB) y su vector transmisor, la Diaphorina citri, tanto a nivel mundial, como regional y nacional.
La ingeniera Mariana Espino, directora de INIA Salto Grande, dijo que este es “uno de los temas que más nos tiene ocupados, el HLB, porque como hubieron detecciones en la zona de Bella Unión, así que estamos muy atentos a los diagnósticos, a los relevamientos que está haciendo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y trabajando con todo el equipo, en la dispersión de la Tamarixia Radiata, para hacer un control biológico”.
Recordó que Uruguay ha adoptado hace algunos años, varias medidas de acción que han ayudado a la prevención del ingreso de la enfermedad al país, “que ha sido el manejo de planta sana del Programa Nacional de Saneamiento y Certificación, y más recientemente lo que fue la cría de un enemigo natural del vector que es capaz de transmitir esta bacteria de una planta a la otra, que es la Diaphorina citri”.
Sobre la jornada en particular, Espino dijo que “básicamente va a tener tres módulos, en uno se va a hacer una actualización de la situación del HLB y sus vectores en el mundo, en las principales zonas citrícolas, y después bajando a la región para ver qué está pasando en Argentina y en Brasil y después específicamente en Uruguay. Después se va a hacer énfasis en lo que son las medidas de acción que está aplicando Uruguay”. El último bloque está reservado “para lo que son los manejos de la enfermedad en distintas partes del mundo donde existe hace muchos años.
El Telégrafo