Daiana Mir es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Magíster en Bioinformática por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y Doctora en Ciencias opción Biología Computacional y Sistemas por la Fundação Oswaldo Cruz de Brasil. En diciembre del 2022, en la décimo quinta edición nacional del premio “Mujeres en la ciencia” otorgado por L’Oreal – Unesco, con apoyo del MEC, Mir fue galardonada por el proyecto “Vigilancia genómica del Virus de la Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 (VIH-1) en Uruguay”. Esto motivó la entrega de un reconocimiento por parte del intendente de Salto, Andrés Lima, y el pueblo salteño.
Actualmente Mir es profesora adjunta de la Unidad de Genómica y Bioinformática del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República, investigadora grado 3 del PEDECIBA e investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Durante el acto, la Dra. Nélida Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Genómica y Bioinformática, destacó el trabajo de Mir no solo por su compromiso y entrega a la hora de investigar y ejercer como docente, sino por sus bondades personales. «Es una persona que ama lo que hace, es un placer compartir tarea con ella a diario», expresó Rodríguez.
El actual director de la Sede Salto de la Udelar, Juan Romero, destacó el valor que tiene el premio L’Oreal – Unesco como reconocimiento personal y como reconocimiento a todos quienes investigan. «Como personas dedicadas a la ciencia nos sentimos representados a través de Daiana y destacamos el valor que tiene el trabajo en equipo a la hora de investigar», acotó Romero.
El intendente Lima, por su parte, hizo mención a varios reconocimientos que ha realizado vinculados a la academia, y destacó que, en el Mes de la Mujer, es significativo que se reconozca a una mujer por su rol en la ciencia. «Por eso decidimos dar visibilidad al trabajo de Daiana, a su aporte a la comunidad, convencidos de que es importante mostrar lo que hacen nuestras mujeres científicas en Salto y la importancia que tiene la investigación», sostuvo Lima.
Finalmente, la Dra. Mir, visiblemente emocionada, agradeció el reconocimiento y se lo dedicó especialmente a las mujeres que desde el anonimato aportan al desarrollo de la ciencia. «A ellas que hacen posible el progreso en nuestro país, a quienes, a pesar del desequilibrio y las desigualdades en las oportunidades, siguen aportando a la academia, vaya el reconocimiento a través de este gesto», expresó.