Comparte esta noticia

Los modelos meteorológicos indican que podría llover el doble de lo normal para todo el mes en pocos días con alto riesgo de perturbaciones.

Una nueva ola de tormentas con lluvias fuertes y voluminosas podría afectar el centro de Argentina y Uruguay en los próximos días, advirtió MetSul. En ese sentido, un centro de baja presión atmosférica succionará la humedad hacia el sur del continente, creando condiciones para lluvia intensa a torrencial.

La lluvia se producirá en dos momentos, el primero entre este martes 21 y miércoles 22 de marzo por la acción de una depresión atmosférica (zona de menor presión que estimula la formación de nubes de lluvia) que se desplazará de Oeste a Este, desde el centro de la Argentina, pasando por Uruguay hasta avanzar al mar.

En esta primera formación de lluvias los volúmenes podrían ser muy altos en un corto espacio de tiempo con cifras acumuladas de un mes en poco más de 24 horas, especialmente en departamentos como Río Negro, Paysandú, Durazno, Soriano y Cerro Largo y Treinta Tres.

En la zona central de Argentina, en la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba e incluso parte de Corrientes, el modelo WRF de alta resolución operado por MetSul indica volúmenes entre 100 y 150 milímetros entre martes y miércoles, mientras que la precipitación promedio mensual oscila entre 100 y 120 mm. en la mayoría de estas provincias. MetSul advierte que durante este período existe riesgo de tormentas con ráfagas de viento, rayos y granizo aislado.

A primera vista, la lluvia amaina y pierde intensidad con posibles aperturas de sol en la región el jueves 23 de marzo, pero entonces viene la segunda tanda de tormentas y fuertes lluvias.

Parte dos: fin de semana

En el segundo momento, entre el viernes 24 y el domingo 26, un centro de baja presión atmosférica, realizando una trayectoria similar a medida que avanza desde el interior del continente hacia el mar, dejará un clima inestable con chubascos y tormentas eléctricas aisladas.

En tanto, los modelos indican menores precipitaciones acumuladas sobre el territorio uruguayo y con mayores volúmenes sobre algunas provincias del Centro/Norte argentino. Los modelos revelan fuertes lluvias con proyección de 50 a 80 mm. el viernes 24 entre Córdoba y Entre Ríos. El sábado 25 avanza la lluvia más intensa sobre el norte de Uruguay con volúmenes en torno a los 30 a 50 mm. El tiempo podría ser ventoso entre el 25 y el 26 con rachas que pueden superar los 80 km/h. Tormentas más fuertes pueden presentarse sobre territorio argentino, así como en el Oeste y Norte de Uruguay.

MetSul recuerda en su informe que entre el 15 y el 18 de marzo Uruguay registró lluvias intensas y bien distribuidas en varias ciudades del norte y este del país. La lluvia fue ampliamente celebrada en las redes sociales después de tantos meses de sequía y daños por La Niña. Incluso, algunos técnicos mencionaron el posible fin de la sequía en partes del país ya que la lluvia acumuló entre 100 y 150 mm.

El instituto meteorológico brasileño evalúa que, por el poco tiempo entre un fenómeno y otro, un nuevo episodio de lluvias tan intensas aumenta el riesgo de disturbios y en algunas zonas es posible que un escenario de sequía cambie a inundaciones por los altos volúmenes que se esperan para los próximos días.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com