Comparte esta noticia

Ante la confirmación de un segundo foco de gripe aviar en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se encuentra realizando tareas de vigilancia y monitoreo en la zona e intensificó la vigilancia epidemiológica en personas con riesgo de exposición.

Tras constatar un segundo foco de influenza aviar H5N1 que provocó la muerte de unas 70 aves de un establecimiento de la localidad de San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, el área de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública informó que se está realizando un monitoreo constante de la situación en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con el Ministerio de Ambiente.

De momento no se han detectado ni reportado casos de esta enfermedad en la zona, pero de todas formas se ha intensificado la vigilancia epidemiológica con especial énfasis en las personas con riesgo de exposición.

La cartera recordó que la cepa puede infectar a animales que están expuestos a entornos con alta concentración de virus o que ingieran aves enfermas o muertas infectadas, por lo que «se exhorta a la población no sólo a evitar la manipulación de animales con estas características, sino a tomar las medidas necesarias para impedir que los animales tengan contacto con dichas aves».

La secretaría de Estado indicó que actualmente el virus H5N1 tiene muy baja capacidad de transmitirse a las personas y aseguró que «el brote actual en aves y aves de corral continúa siendo un problema de salud animal».

No obstante, a modo de prevención, las autoridades recomiendan a las personas evitar el contacto directo y cercano con aves silvestres, aves de corral y animales salvajes enfermos o muertos.

Además, se solicita reportar hallazgos de animales afectados ante la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.

telenoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com