lema
Comparte esta noticia

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados, dependiente del Mides, llegará a la cifra récord de 6.500 asistentes personales en 2023, informó el ministro Martín Lema durante el lanzamiento del Mes de los Cuidados. El jerarca resaltó que, para fines de este año, 1.800 asistentes habrán culminado cursos específicos de formación en lo que destacó como el “camino correcto hacia la profesionalización y humanización de los cuidados”.

En el lanzamiento, que se realizó este jueves 13, participaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el director nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela, y la directora de Cuidados, Florencia Krall. También asistieron el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; su par del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, entre otras autoridades.

Lema aseveró que este año será récord en materia de prestaciones de asistentes personales, ya que la cifra se incrementó, de 5.500 en 2022 a 6.500. En ese sentido, manifestó que el 53% de los que desempeñaban su tarea carecían de instrucción específica, por lo que, en coordinación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), se otorgaron 800 becas de capacitación en 2022 y otras 1.200 serán usufructuadas en 2023.

Además, el jerarca destacó el plan piloto que permitió pasar de un modelo de provisión individual de asistentes personales a uno colectivo, en el que trabajan siete cooperativas. Esto termina con una incertidumbre jurídica existente desde que se implementó el sistema y ofrece mayores garantías a trabajadores y beneficiarios, señaló.

Respecto a los cuidados para la primera infancia, Lema indicó que se aumentó la cantidad de becas de inclusión socioeducativa (BIS) otorgadas, de 1.201 en 2022 a 1.503 desde el comienzo de 2023. Asimismo, afirmó que el trabajo en conjunto entre la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), el Inmujeres y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) permitirá otorgar estas prestaciones a personas que hayan recuperado la libertad y con menores a cargo.

También resaltó la creación, a partir de la última Ley de Rendición de Cuentas, de la figura del facilitador de autonomía, que ofrecerá una respuesta a las necesidades de cuidados en centros educativos, junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que se encargará del componente pedagógico. Este proyecto se implementará en 40 escuelas en 2023 y se extenderá a 300 en 2024.

Krall, en tanto, dijo que se presentará en el Parlamento una memoria de 2022 del Sistema de Cuidados en 2022, con información aportada por todos los actores. En cuanto a los asistentes personales, mencionó que en 2022 se efectuaron nuevamente valoraciones en hogares de forma presencial tras la pandemia y que 2.300 visitas resultaron en el otorgamiento de 800 cupos adicionales.

Añadió que el Gobierno incrementó de manera importante la inversión destinada a cuidados para la primera infancia y valoró el trabajo conjunto con el INAU para aumentar el número de jardines privados habilitados para participar en las BIS, de 129 en 2019 a 180 en 2022.

Asimismo, reveló que, a través del Programa de Apoyo al Cuidado Permanente y la coordinación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), se logró el relevamiento de la calidad de los establecimientos de larga estadía para ese grupo etario y cerrar aquellos que en los que se incumplía la normativa, sin necesidad de orden judicial. De este modo, se efectuaron 35 realojos de personas en centros de mejor calidad.

También anunció que la Dinali trabaja en talleres de acompañamiento y enseñanza de herramientas emocionales de autocuidado para personas privadas de libertad que se encuentren próximas a su liberación.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com