Los viajes al exterior de legisladores y jerarcas de Estado siempre estuvieron bajo la mirada de la población, debido a los gastos que generan. Durante el 2022 senadores del Frente Amplio realizaron 21 viajes en misiones oficiales y gastaron USD 47.024, seguidos por los del Partido Nacional con seis y un monto de USD 26.358, Cabildo Abierto con cuatro viajes y un total de USD 8.200 y, por último, el Partido Colorado con dos y USD 22.450. En este año se pagaron por conceptos de viáticos USD 87.882 en el Senado y se devolvieron USD 15.887, lo que representa un 18% del total.
El senador frenteamplista Alejandro Sánchez viajó en tres oportunidades a Panamá; a Buenos Aires para la Asamblea Euro-Latinoamericana; a Santiago de Chile para una reunión de Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la sexta Cumbre de las Américas que se celebró en Paraguay.
Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón participó de una misión especial sobre la situación de Ucrania y visitó Dubai, Varsovia, Kiev y Moscú. A su vez, participó de la asunción del nuevo presidente de Colombia y también estuvo en Madrid invitada por la Fundación Manuel Giménez Abad, que se dedica a realizar investigaciones sobre las instituciones parlamentarias.
El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano viajó a Marruecos para participar del Foro Económico Euro Mediterráneo y del Golfo; a Ruanda; asistió en misión espacial a Indonesia y fue a Brasil para una reunión de Medio Ambiente.
En tanto, la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti viajó a la Cumbre de Futuros que se realizó en Finlandia y a Marruecos. En la misma línea, el senador Germán Coutinho visitó el mismo destino para participar del Foro Económico Euro mediterráneo y del Golfo.
Si bien los viajes realizados en lo que va del 2023 no se encuentran aún registrados se sabe que ocho legisladores viajaron en marzo a Barein con un gasto en pasajes de USD 25.000.
Informe especial de los periodistas Martín Riveiro y Matías Garro.
Fuente VTV Noticias