La bancada de senadores del Frente Amplio impulsó, con apoyo de blancos, colorados y cabildantes, la votación de una minuta al Poder Ejecutivo para solicitarle que se extienda el seguro de paro especial por 60 días mas a los trabajadores citrícolas del litoral del país (Salto, Paysandú y Rio Negro). Los efectos de la histórica sequía generó que la zafra de cítricos termine antes de lo previsto y eso genera efectos negativos para unas 3.500 familias que se sustentan de esa actividad.
“El Poder Ejecutivo tiene que enviar el proyecto de ley y ser votado en ambas cámaras. En general los seguros de desempleo y en estas características se votan sin mucha discusión, porque es necesario entregar un apoyo inmediato. La votación sería seguramente en los primeros días de mayo”, dijo el senador del Frente Amplio, Eduardo Brenta a 970 Noticias.
El seguro para esta rama de trabajadores venció el 1º de marzo del 2023. La sequía registrada en Uruguay este año y parte del anterior, generó que se contará con menos producción incidiendo en que la zafra se acortará. La falta de lluvias generó que “gran parte de la fruta no llegará al calibre de exportación”, indica el comunicado de la Unión de Trabajadores industriales de Azucitrus S.A al que accedió 970 Noticias.
Peligran los ingresos de 3500 familias
Esta situación puede dejar sin trabajo a 3.500 familias, ante esto el vicepresidente de la Unión de Trabajadores Industriales de Azucitrus (UTIA), Melvin Nievas, transmitió la preocupación de los trabajadores del sector al senador frenteamplista Eduardo Brenta, quien lo planteó al resto de la bancada de su partido.
Radio Universal