Comparte esta noticia

En el Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha de Paysandú ASSE instaló una unidad de cuidados paliativos que atiende a 40 pacientes semanales. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que era un servicio imprescindible y calificó de comprometida la gestión del directorio del ente. Además, asistió a la inauguración de un tambo en la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres a la que Ancap donará un predio de 150 hectáreas.

Además de Delgado y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, asistió a la presentación oficial de la unidad de cuidados paliativos el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, entre otras autoridades

El secretario de Presidencia dijo que la nueva dependencia era imprescindible, y reconoció la gestión del directorio de ASSE, a la que calificó como descentralizada y comprometida. Asimismo, destacó que el prestador público, con 1.500.000 usuarios y 900 centros de atención en todo el país, es una de las unidades ejecutoras más importantes del presupuesto nacional.

Asimismo, informó que en junio próximo el comité integrado por Presidencia, el Ministerio de Salud Pública, ASSE y la Junta Nacional de Drogas presentará un programa de atención a la salud mental que se incluirá en la próximo proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, y que representará una inversión de 20 millones de dólares.

En tanto, Cipriani resaltó el apoyo que el Gobierno le otorgó a ASSE en la última Ley de Rendición de Cuentas, que permitió realizar diversas obras en todo el país, y resumió los principales logros alcanzados en el hospital departamental y el resto de Paysandú.

En este sentido, afirmó que el nosocomio aumentó su presupuesto de 391 millones de pesos a 510 millones, e incorporó 218 funcionarios asistenciales, por lo que incrementó su personal de 819 trabajadores a 1071. Además, señaló que la renovación del block quirúrgico permitió acrecentar casi un 35% el promedio de cirugías, de 2.500 intervenciones anuales a 3.349 en 2022.

Por otra parte, indicó que se prevé la reinauguración de la policlínica Mateo Pérez, cuyo local original fue clausurado por problemas edilicios. La Intendencia de Paysandú otorgará un terreno en comodato, y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande donará módulos de contenedores que serán adaptados por ASSE para que el centro comience a funcionar a la brevedad.

En otro orden, Cipriani anunció que el Hospital de Paysandú contará con una unidad de desintoxicación aguda para el tratamiento de pacientes adictos, y adelantó que está previsto el presupuesto para que comience a funcionar en el departamento la casa del desarrollo de la niñez creada por ASSE.

Escuela Agraria de Lorenzo Geyres inauguró tambo que producirá 400 litros diarios

Delgado también encabezó la inauguración del tambo de la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres, ubicada en el departamento de Paysandú, de la cual participó el titular de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, y el intendente Olivera.

El desarrollo del tambo y su producción lechera responde a las demandas del sector productivo, y se concretó a través de un convenio en el que participan la UTU, la Asociación de Productores Lecheros de Paysandú, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la empresa Claldy y la intendencia departamental.

El tambo trabaja con una capacidad de ocho vacas ubicadas simultáneamente en sala de ordeñe y producirá unos 400 litros diarios, con el objetivo de llegar a 1.000 litros por día.

En la oportunidad, Delgado anunció que se firmará un comodato con Ancap para extender en 150 hectáreas el predio de la Escuela Agraria, lo que permitirá aumentar la producción lechera. Actualmente, la escuela se ubica en un terreno de 138 hectáreas.

El jerarca destacó el rol de la UTU y la importancia de la educación técnica, así como la colaboración entre organismos públicos y actores privados.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com