Comparte esta noticia

Quienes viven en Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas serán incorporados al programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social, a fin de atender la situación económica del litoral. Para generar oportunidades, recibirán subsidios las empresas que contraten jóvenes de entre 15 y 29 años o mayores de 45 de esos departamentos, que estén desempleados e integren hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

La medida fue presentada este jueves 25 en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Asistieron el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; la directora de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Rosa Méndez; y los directores del Inefop, Pablo Puppo e Ismael Fuentes.

El programa favorece el ingreso al mercado laboral de personas trans, afrodescendientes, migrantes, trabajadoras sexuales, clasificadores y mujeres en situación de violencia basada en género. Ofrece subsidios a las empresas que contraten a integrantes de estos colectivos menores de 29 años o mayores de 45 y que se encuentren por debajo de la línea de pobreza.

Con la medida anunciada en la jornada, se incorporan de forma excepcional quienes viven en el litoral del país, explicó Pérez. El objetivo es responder ante la situación que enfrentan estos departamentos en materia de desempleo, como consecuencia de la diferencia cambiaria existente con Argentina, indicó.

El subsidio será del 60% de salario cuando se contrate un hombre y del 80% cuando se contrate a una mujer, con un límite de 33.782 pesos mensuales, informó. Este beneficio será entregado durante un año, a partir del momento de la incorporación. El monto será menor si el trabajador no es contratado a jornada completa.

Las gestiones para acceder al beneficio deben realizarse en línea a través de la plataforma Vía Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Es necesario que tanto los trabajadores como los empleadores se encuentren inscriptos en ella, informó Pérez. El subsidio se descontará de las obligaciones que los empleadores tienen con el Banco de Previsión Social (BPS), agregó.

Por su parte, Méndez destacó la relevancia de las acciones que el Gobierno implementa para favorecer la inserción de poblaciones vulnerables en el mercado laboral, ya que presentan mayores dificultades para acceder a un empleo, y también valoró la articulación que existe con colectivos de la sociedad civil.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com