La leishmaniasis visceral canina está concentrada en los departamentos de Artigas y Salto, con un descenso de la prevalencia de casos en Bella Unión y un brote reciente en la capital artiguense.
Los técnicos analizan las causas del ingreso de las cepas que circulan en el país por su virulencia y resistencia a fármacos, en comparación a otras frecuentes en la región.
El intendente de Artigas, Pablo Caram, señaló a EL TELEGRAFO que “la zona de mayor influencia era Bella Unión y Pintado, pero viene creciendo y se extiende en todo el departamento”. El encargado del Centro Coodinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas, Jorge Monteiro, señaló que “los datos que tenemos ahora es que de cada 100 perros, 11 son positivos.
En el mes de abril, hubo 60 casos positivos y últimamente hubo un aumento en las zonas de los cerros San Eugenio, Pintadito y Egido. Incluso, con una particularidad y es que se ha notado que el perro que tienen fuera de la casa da negativo, pero el que está dentro del hogar resulta positivo”. Informó que “se hará un trabajo a fondo en Artigas, con la colocación de ovitrampas en la zona de los cerros y en un mes en toda la ciudad”.
Sobre la situación en Paysandú, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, dijo que “hace unos meses se encontró leishmaniasis en un perro en Chapicuy que fue un caso autóctono porque el animal nunca había salido de allí. Los controles son todo el año, así como lo hacemos con el dengue y chikungunya, pero este vector que es el flebótomo se encuentra en esta localidad”.
El Telégrafo