Ante un nuevo fin de semana en que se dio un congestionamiento en el tránsito en los puentes para cruzar hacia Argentina, por la cantidad de uruguayos que están yendo hacia el país vecino a comprar, el presidente de la Cámara de Industria del Uruguay (CIU), Fernando Pache, volvió a alertar por los efectos que este fenómeno puede tener para la industria nacional.
Pache, que días atrás manifestó estar a favor de que se vuelva a implementar el cero kilo en los departamentos fronterizos, reaccionó en su cuenta de Twitter a una nota del diario El Observador en base a información brindada por Policía Caminera este sábado.
“Larga fila en el puente San Martín para cruzar hacia Argentina. Terminemos con esto, por favor. No nos va a queda una sola industria abierta”, escribió Pache.
Según informó Caminera, este sábado hubo congestionamiento de tránsito con espera para el ingreso a Argentina en el Puente Internacional General San Martín (Fray Bentos), en el Puente Internacional General Artigas (Paysandú), en el Puente Internacional Salto Grande (Salto), con filas de autos de más de un kilómetro.
Tras las declaraciones de Pache sobre la aplicación de cero kilo, la Asociación de Funcionarios Aduaneros respondió en un comunicado que el trafico fronterizo es un régimen vigente, de acuerdo a la ley 19.276.
“Permite la importación de mercaderías exentas de pago de tributos por residentes de las localidades situadas en la frontera con Argentina, destinadas a la subsistencia de la unidad familiar; siempre y cuando no sean utilizadas con fines comerciales o industriales”, recordó el sindicato de trabajadores.}
El Índice de Precios de Frontera, que elabora la Universidad Católica en su Campus Salto, mostró en marzo una diferencia de 127% entre los precios al consumidor en Salto y en Concordia, para una canasta de bienes y servicios. Dicho indicador está altamente relacionado con la evolución del tipo de cambio real bilateral entre Uruguay y Argentina.
Montevideo Portal