Comparte esta noticia

Por Facundo Marziotte.

Todo comenzó el 11 de Mayo de 2023, donde a través del Canal 10 Capitalino pudimos observar una entrevista al Intendente de Salto Andres Lima manifestándose sobre el funcionamiento de una “Clínica de prevención de suicidio” Municipal, con presupuesto 100% de la Intendencia, con técnicos contratados por la Intendencia y anunciando más contrataciones de mas técnicos. 

El 16 de Mayo, el Portal Salteño Quinto Elemento publica un trabajo de investigación propia sobre el tema, donde dice que comenzaron a realizar consultas, y la Secretaria del Director de Desarrollo Social de la Intendencia manifiesta que la clínica no existe. Por su parte la Dirección de Gestión Administrativa no atendió jamás la solicitud del medio. Por su parte en Genero y Generaciones de la Intendencia se preguntaban de que se trataba algo que desconocían.

Rápidamente nos pusimos a investigar sobre el tema, ya que nos ocupa esta problemática desde que estamos en nuestro rol de Edil.

Poco tiempo después de lo dicho por el Intendente de Salto, en diálogo con Cambio el director de Salud Mental de ASSE Dr. Eduardo Katz se refirió al tema, donde dijo que consideran que los dichos son de una imprudencia muy grande, no se trata de una imprudencia con los jerarcas que están al frente de la salud mental, o con ASSE, sino con los usuarios. Katz dijo que “en ningún momento recibieron una llamada del intendente Lima solicitando apoyo”.

Continuando con la cronología del tema, el día 28 de Mayo en Montevideo Portal publica una columna llamada “No dejar a nadie atrás: la salud mental es un tema del que nos debemos ocupar”. Allí dice lo siguiente de forma textual: “inauguramos una clínica para trabajar en la prevención de suicidios. Y lo hicimos basándonos en la evidencia de que la región del litoral de Uruguay tristemente se destaca en intentos de suicidios si se observa 2022.

Nos llamamos a la acción. Ante la ausencia de atención de salud mental en la órbita del sistema público montamos una clínica de atención y prevención del suicidio. Allí van a trabajar terapeutas, psicólogos y asistentes sociales, que ya están recorriendo domicilios de familias con esta problemática y que antes no tenían a dónde acudir.

Los técnicos se están enfocando en conocer las causas que hacen a los problemas de salud mental y esperamos en breve poder aumentar el número de técnicos que trabajan en la clínica.”

Por si fuera poco, al otro día, el 29 de Mayo en Radio Arapey de Salto el Secretario General de la Intendencia Gustavo Chiriff dice las siguientes y textuales palabras: “Lo que tenemos son talleres de apoyo y charlas de estímulo para las personas que tienen esa problemática. No es una clínica de atención personalizada”.

Para ese entonces nosotros alarmados por la falta de información, las contradicciones en la información oficial de la Intendencia, llamamos a Sala al Intendente Lima.

El día 16 de Junio, el Intendente decidió no dar la cara, haciéndose representar por el Dr. Juan Pablo Cesio Director de Salud e Higiene de la Intendencia y los abogados Dr. Jorge Libradi y el Dr. Cesar Sanchez.

Planteamos 10 preguntas, que no fueron contestadas ya que el Dr. Cesio, luego de tratar de evadir el tema en reiteradas oportunidades y luego de una hora del llamado a Sala, manifestó claramente la siguiente frase: “Voy a contestarle con una frase sola, NO existe una Clínica de Prevención de Suicidio en la Intendencia de Salto”

Nos parece grave y preocupante ya que las manifestaciones públicas del Intendente, han sido de una gran irresponsabilidad y quedó demostrado claramente que el primer mandatario departamental, le faltó a la verdad a todos los Salteños en un tema muy delicado y que le va la vida a miles de personas. Nos preocupa la sistematización de la mentira como herramienta política electoral, acudiendo a la posverdad y la relativización de la realidad como estrategia de posicionamiento nacional, sin importar la realidad de los salteños, degradando la democracia y demostrando, una vez más, que al Intendente no le importa el pueblo Salteño.

Continuaremos evaluando y trabajando en este tema, ya que nos parece grave y extremadamente preocupante que el primero de los Salteños manifieste este tipo de cosas.

El Intendente le mintió a los Salteños sobre un tema sensible, difícil y que genera dolor en la sociedad. No vale todo Intendente, sépalo.

Facundo Marziotte 

Edil Partido Nacional


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com