La coalición de izquierda (43%) se mantiene cinco puntos porcentuales por arriba que blancos, colorados, cabildantes e independientes (38%).
Equipos Consultores elaboró una nueva encuesta que presentó este lunes que tiene que ver con las “simpatías políticas” de los uruguayos cuando todavía falta más de un año para las elecciones presidenciales. Según informan, este mes se mantuvo estable la opinión de la población y el Frente Amplio (FA) permanece cinco puntos porcentuales por encima de los partidos de la coalición multicolor en su conjunto y los indecisos tienen “poco interés por la política”, aunque destaca que en su mayoría son de “centro”.
“Al comenzar junio, las preferencias políticas de los uruguayos muestran pocos cambios respecto a la medición anterior”, menciona el trabajo, y agrega que el 43% manifestó que votaría a la coalición de izquierda si las elecciones fueran hoy. Por su parte, el 28% elegirías por el Partido Nacional, 7% por el Partido Colorado, 2% por Cabildo Abierto, 1% por el Partido Independiente y el PERI, otro 1% a otros partidos, 5% dijo que votaría en blanco o anulado y 12% está indeciso. La coalición sumada llegaría a 38%, cinco puntos menos que el FA.
“Estos resultados son similares a los que registraba la encuesta anterior de Equipos, en el mes de abril. El Frente Amplio crece un punto, el Partido Colorado 2, aparece el PERI con un 1% que no registraba el mes anterior, y disminuyen un poco los indecisos y quienes dicen que votarían en blanco o nulo. Todos los cambios mencionados se encuentran dentro del margen de error de la medición”, señala la encuesta.
“En el mediano plazo, la encuesta de abril confirma el crecimiento del Frente Amplio verificado en el último semestre, sosteniendo un nivel por encima del 40%. A su vez, muestra también estabilidad al interior de la coalición de gobierno, donde los partidos mantienen sus posiciones relativas”, agrega.
¿Qué pasa con los indecisos? En términos políticos, muchos de los indecisos no contestan qué votaron la elección pasada, según menciona la encuesta, o directamente no votaron. Sin embargo, en base a los que sí manifiestan su voto anterior, se identifica indecisos que provienen de votantes anteriores de la coalición multicolor (34%) y del FA (15%).
El trabajo señala que solo este indicador no es suficiente para proyectar un comportamiento a futuro en sintonía con su comportamiento pasado. Como suele ocurrir, los indecisos se consideran de centro (60%) y solo sectores minoritarios tienen una orientación ideológica hacia la izquierda o derecha. Además, casi 8 de cada 10 dicen que tienen “poco” o “nada” de interés por la política.
“Una duda o discusión habitual respecto a los indicadores de preferencia partidaria es el de la validez de la pregunta ‘por partido’ o de las preguntas ‘por candidato’ La aproximación metodológica de Equipos Consultores es una pregunta ‘por partido’. En junio del año que viene, en las elecciones primarias o internas, estarán definidos los candidatos de todos los partidos. Hasta entonces, podrían realizarse preguntas de intención de voto con algunos nombres especulativos, bajo riesgo de caer en sesgos del investigador”, indica el texto.
“Algunos partidos, como Cabildo Abierto (partido nuevo con menos marca propia) pueden verse algo subrepresentados en la pregunta por partido, y quizá favorecidos en una pregunta por candidatos. Es habitual que partidos pequeños crezcan en encuestas cuando se pregunta por candidato en vez de por partido (a veces, con confirmación posterior en las urnas, y a veces no)”, concluye.
Montevideo Portal