Montevideo, Uruguay, 4 de junio 2020 Camara de Senadores. Senadores vota la LUC en una jornada larga que se extiende hasta votar el ultimo articulo.. Penades Foto: Gastón Britos / FocoUy
Comparte esta noticia

La fiscal sostiene que el presunto explotador tenía un «modus operandi» que comenzó durante su adolescencia.

Los relatos de las víctimas, que denuncian al senador Gustavo Penadés por explotación sexual son «claros y contundentes», según la fiscal que lleva adelante el caso Alicia Ghione.

Eso se desprende del escrito enviado por Fiscalía al Parlamento y sobre el que se tomó la decisión este miércoles en la Cámara de Senadores de levantar los fueros a Penades.

En el documento, que solo contiene fragmentos del expediente del caso, se indica que la forma de relacionarse de Penadés con sus víctimas fue similar durante los años.

Encuentros en persona, por teléfono, Whatsapp, a través del profesor de historia Sebastián Mauzevín, Internet y/o diversas redes sociales.

La fiscal sostiene que el presunto explotador tenía un «modus operandi» que comenzó durante su adolescencia.

Las víctimas relatan que el ahora senador los levantaba en auto por distintos lugares públicos. En algunas casos en el Parque Batlle para luego llevarlos a zonas oscuras de la ciudad o moteles con la finalidad de realizar actos sexuales a cambio de dinero.

En otros se los contactaba en los alrededores de boliches, preferiblemente del ambiente gay.

Con el avance de la tecnología los contactos comenzaron a limitarse a redes sociales sobre todo en aquellas que permiten que no quede rastro de lo conversado.

En el escrito se detalla además que algunos hechos ocurrían en Montevideo y otros en Maldonado, en particular en Punta del este.

Relación de «poder»
Ghione subraya en sus argumentos que en todos los casos el acceso a las víctimas y al abuso sexual concreto es desde una relación de “poder”.

Algunas víctimas declararon que Penadés se presentó como legislador, y otras manifestaron que no sabían que era un senador pero que era una autoridad importante porque lo habían visto en la tele.

El escrito confirmó que hay filmaciones de los abusos sexuales realizadas por víctimas con el objetivo de protegerse.

Entre las líneas de investigación que maneja Fiscalía están las cámaras de seguridad de un hotel alta rotatividad que aún no ha recibido.

Ghione advirtió además que “no fue fácil acceder a las cámaras del Ministerio del Interior” de los lugares donde actuaba Penadés.

Telenoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com