Comparte esta noticia

La Comisión de Hacienda del Senado recibió a integrantes del Centro Comercial de Salto por la situación en la frontera.

Un informe del Observatorio Económico de la Universidad Católica indica que Salto está 143,6% más caro que Concordia, Argentina, considerando el Indicador de Precios de Frontera (IPF).

Si se consideran distintas categorías por separado, en alimentos y bebidas no alcohólicas la diferencia está en 159%, pero hay productos, como la mayonesa o la sal, por ejemplo, que superan el 400% de diferencia de precio.
De todos modos, y debido a un aumento de precio del 10,8% en la categoría en Argentina en abril, hubo diferencias que disminuyeron. “En igual período en Uruguay la variación del precio de los alimentos fue de 1,93%”, indica el informe.

“La diferencia de precios para la división en su conjunto se amplió 13% respecto a la medición anterior. Sin embargo, para 12 artículos, la diferencia de precios se redujo respecto al mes de marzo y en algunos productos lo hizo significativamente. Tal es el caso de las galletitas dulces, la leche en caja, y la pulpa de tomate. En menor medida se redujeron las diferencias de precios para el arroz, la harina de trigo, los fideos, el aceite de girasol, los lentejones, las arvejas y el azúcar”, detalla.

El indicador de la Universidad Católica también se refiere a la categoría de bebidas alcohólicas y cigarrillos, en la que Concordia siempre ha sido más barato que Salto. La mínima diferencia de precios fue de 38%, en 2018. Actualmente está en un 220%.

En cuanto a la ropa y calzado, la diferencia se ubica en un 49%, siendo la categoría en la que en otro momento, Salto fue más barato que Concordia entre 2015 y 2018.

En el último informe, que contempla mayo, se registró un pico en el precio de artículos del hogar, en los que Salto está 153% más caro. “Las diferencias de precios más significativas se presentan en el jabón en polvo y el detergente alcanzando brechas de 280% y 122% respectivamente. Por su parte, las lámparas eléctricas arrojan una diferencia de precios de 270%. Por otra parte, las sábanas y toallas no presentan diferencias significativas del orden del 35%”, se detalla.

También se refiere a los combustibles y cómo impacta la reducción del IMESI del 40%: que habilita una diferencia de precios de 115% en el precio de la nafta súper, a favor de Concordia. Si no hubiera tal reducción, la diferencia estaría en un 258%, aclaran los especialistas.

La Comisión de Hacienda del Senado recibió a integrantes del Centro Comercial de Salto por la situación en la frontera. Los comerciantes piden que se trate rápidamente proyectos que ayuden a la competitividad con Argentina.

«En Salto particularmente tenemos un desempleo que está en el 14,7%, es una situación muy preocupante y lo que venimos a plantear a la Comisión de Hacienda es que los proyectos de ley presentados se pongan en el orden del día para poder ser discutidos. Hablan de microimportación simplificada, de rebajas con tarjetas, que es lo que nos permite ser competitivos y que en definitiva el consumidor final no cruce la frontera a hacer sus compras», indicó Guillermo Luzardo, del Centro Comercial de Salto.

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com