Comparte esta noticia

La problemática en los controles fronterizos de nuestro país fue el tema central de la reunión mantenida por autoridades de la Dirección del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y jefes regionales.

La Dirección de la División Interior de Transporte del MTOP, encabezada por Diego Vergara, convocó a los jefes regionales de transporte del país, con el objetivo de trabajar en conjunto sobre soluciones a inquietudes que surgen tanto en pasos fronterizos como en el resto del Interior, además de agilizar los trámites correspondientes en las fronteras terrestres.

El encuentro tuvo lugar en la sede de esta cartera y fue encabezada por el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola y el director nacional de Transporte, Dr. Pablo Labandera. La idea de llevar a cabo estos encuentros refiere a mantener una comunicación directa con las respectivas regionales en todo el país y unificar criterios en los trámites o requisitos en los pasos de frontera, con el objetivo final de no funcionar en forma aislada.

En este sentido Vergara explicó que no se debe funcionar como islas, ya que todos pertenecen a una misma dirección, y que se debe desarrollar un trabajo en conjunto. Apuntó asimismo que el ministerio cuenta con una serie de normas y resoluciones que permiten que se trabaje bajo criterios unificados, más allá de que existen variaciones naturales dependiendo de la frontera de la que se trate. “Los jefes regionales traen muchas inquietudes porque son los que dan cara a cara con el personal y con el usuario.

Entonces, todos los días surgen temas nuevos, por lo que la idea es ir mejorando continuamente para que todo sea en una misma dirección y no sean islas por todo el país, que es lo que no queremos”, afirmó el jerarca. Entre las necesidades de atención prioritaria mencionó el acelerar los trámites en las fronteras. “En la frontera hay playas de estacionamiento, donde los transportistas estacionan mientras hacen los trámites y a veces quedan uno, dos o tres días o hasta más, esperando para hacer ciertos trámites”.

“La idea es poder lograr, mediante estas reuniones, agilizar esos trámites y ver qué podemos hacer desde el ministerio”, indicó Vergara y dijo que desde la cartera, la idea es juntarse también con los diferentes organismos nacionales e internacionales, entre ellos Aduana y Migraciones “para unificar criterios” y lograr disminuir las esperas.

Asimismo, otra de las inquietudes de los transportistas es el mal estado en el que se encuentran algunos pasos fronterizos, como el caso de Fray Bentos, y sobre estos temas “estuvimos hablando con el director nacional de Pasos de Frontera, el coronel Milton Machado, para ver justamente esos pasos que estaban bastante complicados”, apuntando al objetivo de trabajar para mejorar las condiciones.

El Telégrafo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com