Montevideo, 20 de junio. ANP, Paro de transportistas afecta las entradas del puerto de Montevideo. Foto Gaston Britos Agencia Foco
Comparte esta noticia

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), reunida en asamblea general, resolvió declararse en “estado de conflicto y sesión permanente”, además de “levantar la mesa de negociación colectiva por entender que no existe voluntad por parte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de arribar a un acuerdo que recoja las reivindicaciones del sindicato”.

También facultan al Consejo Directivo del sindicato “a tomar las medidas pertinentes tanto en la órbita administrativa, civil o penal que pudieran corresponder, como así en las decisiones políticas y sindicales a fin de transitar el estado de conflicto”. La decisión se toma tras las negociaciones llevadas a cabo con la DNA.

“El próximo 5 de agosto se cumplirán 4 años de la gestión iniciada por el contador Jaime Borgiani al frente de la DNA. Durante dicho período la AFA ha convocado a través de la negociación colectiva a la DNA, presentando sistemáticamente su plataforma reivindicativa y haciendo ésta caso omiso a los planteos de la organización de los trabajadores”, señala el comunicado del gremio.

“Sabido es que la Estructura Organizativa del Organismo, aprobada a espaldas de este sindicato, desconoce totalmente los fallos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que anuló con efectos generales y absolutos los decretos 204/013 del 17 de julio del 2013, 256/016 del 15 de agosto del 2016 y 315/019 del 18 de octubre de 2019, por la designación de funciones precarias y revocables sin concurso”, agregan.

Señalan que el Ejecutivo aprobó el decreto 217/022, “el que adolece de una ilegalidad manifiesta, en tanto se vulneran derechos de corte constitucional de los funcionarios, como lo son el derecho a la carrera administrativa y el ascenso”.

“Razón por la cual se promovió una acción de nulidad ante el TCA, máximo órgano jurisdiccional en materia administrativa, quien juzgará dichas ilegalidades por cuarta vez consecutiva, solicitándose además su suspensión como medida cautelar”, explica el gremio.

La AFA indica que la DNA incumple los “preceptos legales” en cuanto al pago de la compensación por trabajo nocturno, “al amparo de lo previsto en la ley 19.121 —Estatuto del Funcionario Público—, como así el acuerdo celebrado ante la Dirección Nacional de Trabajo del año 2015”.

“Es de destacar que a la fecha los recursos humanos del organismo son sumamente escasos, representando un decremento mayor al 60% en comparación al año 2002, lo que provoca incumplimientos a los cometidos asignados por ley. En lo que respecta a los recursos tecnológicos, la DNA carece de insumos, siendo totalmente vulnerables al ingreso y tránsito de mercaderías prohibidas, lo que no es advertido por la autoridad competente, pese a contar con una política de análisis de riesgo que ‘fracasa con todo éxito’”, afirma el sindicato.

“La obsecuencia, el servilismo, la incapacidad, la indiferencia, la falta de liderazgo y de compromiso que representa la gestión de la actual administración, no es otra cosa que el avasallamiento de nuestros derechos y el deterioro de la imagen país a nivel internacional. Basta de promesas incumplidas”, concluye el sindicato de los aduaneros.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com