“La capacidad del mercado para incorporar jóvenes de entre 18 y 24 años con destreza en software es alta”, consideró el director del Inefop, Pablo Darscht, en la presentación de la segunda convocatoria del programa re/Start 2023, de Amazon Web Services, en Uruguay. El jearca informó que en la primera generación participaron 70 jóvenes, de los cuales 61 egresaron y 44 se certificaron en tecnología de la información.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Fundación Forge y Amazon Web Services presentaron el programa re/Start 2023, de la referida empresa, en Uruguay, en una actividad realizada este miércoles 2 en la sede del Inefop.
Con esta iniciativa, en la que el instituto participa por segundo año consecutivo, se busca abarcar a millones de personas de todo el mundo y desarrollar, de forma gratuita, habilidades asociadas a la tecnología en la nube. El programa prepara a los alumnos para desempeñar roles de nivel inicial, asistir en operaciones, confiabilidad de sitios, soporte de infraestructura y funciones adyacentes de soporte técnico de negocios, entre otras habilidades.
El objetivo es propiciar el desarrollo integral de cada joven, impulsando la construcción de itinerarios de educación y trabajo que favorezcan su proyecto laboral y de vida. Se procura la integración social y el aumento de las posibilidades de acceso a oportunidades de calidad, a través de una formación intensiva en un área técnica de alta demanda.
El director nacional de Empleo, Daniel Pérez, valoró que el programa esté dirigido a jóvenes cuya primera experiencia laboral no se realizó en el desarrollo tecnológico, en un sector en el que aumentará el empleo de calidad y bien remunerado las próximas décadas.
Darscht, en tanto, sostuvo que la iniciativa llegó a Uruguay en un momento oportuno, porque se buscan formas más agresivas de capacitar a los jóvenes y que puedan insertarse en la industria de la tecnología de la información. Asimismo, indicó que en la primera convocatoria se interesaron 1.800 jóvenes y que hay más de 30 empresas involucradas en el programa.
El funcionario agregó que el proceso implica una colaboración entre instituciones con cometidos en común, lo que es sumamente virtuoso para formar a personas en una tecnología específica y demandada, con buena posibilidad de inserción laboral. “La capacidad del mercado para incorporar jóvenes con destreza en software será alta”, consideró Darscht.
En la oportunidad, estuvieron presentes también la directora del programa Latin America AWS re/Start, Edna Medina; el director regional de la Fundación Forge, Marcelo Fernández, y la directora de Alianzas Estratégicas de esa institución, Fernanda Fraga.