La ANEP presentó el plan de acciones para el fortalecimiento de los aprendizajes 2023-2024, que sistematiza, articula y pone en valor las estrategias, apuntó su presidente, Robert Silva. Para ello, se destinarán 4.500.000 de dólares, con el objetivo de acompañar el pasaje en tiempo y forma de los estudiantes, desde la educación primaria a la educación media, y para que puedan construir su proyecto de vida, añadió.
El anuncio fue realizado en la tarde de este martes 15, en la sede de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Allí participaron, además, la directora general Inicial y Primaria, Olga de las Heras; el subdirector de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Eduardo García; la inspectora técnica, Ivonne Constantino; y la subdirectora técnica, Liliana Pereira.
Los planes Asiste, Aprender+, y Avanza se implementarán en centros de educación inicial y primaria, a fin de aumentar los niveles de asistencia, mejorar los aprendizajes y promover el acompañamiento, respectivamente.
Silva informó que el acuerdo nacional de inspectores de Educación Inicial y Primaria derivó en la confección de los tres programas, “que sistematizan, articulan y ponen en valor las distintas estrategias que se venían desarrollando y aquellas nuevas que se desarrollarán”.
En este período, ANEP destinará unos 4.500.000 dólares de inversión extraordinaria para su implementación, por el objetivo de mejorar la asistencia a la escuela, incrementar el aprendizaje y avanzar en una mejor trayectoria educativa, indicó. Esto, continuó Silva, permitirá a los estudiantes llegar en tiempo y forma desde la educación primaria a la educación media, y construir su proyecto de vida.
El plan Asiste funcionará según una estrategia enfocada en combatir el ausentismo, ya que la asistencia a la educación inicial y primaria “es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo”, dijo.
Sobre Aprender +, afirmó que es disruptivo, desestructurado, e innovador, porque es la primera vez que se proyecta la extensión del tiempo de aprendizaje en atención al contexto y propuesta de cada centro educativo.
Silva informó que ese programa combina aprendizajes y fortalece recursos tecnológicos únicos en América Latina y despliega estrategias y líneas de trabajo vigentes, tendientes al fortalecimiento pedagógico para la mejora de los aprendizajes.
El plan Avanza, en tanto, prevé enfatizar el acompañamiento de los estudiantes que egresan de primaria hacia la educación media, a fin de abatir los índices de rezago.
Todos ellos se ejecutarán para la mejora de los aprendizajes, con prioridad en el alumno, en procura de reducir la inequidad existente, complementó, por su parte, De las Heras. Además, destacó la importancia de los contenidos con enfoque intersectorial en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides); el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), o la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre otros organismos.