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Los facilitadores brindarán atención hasta tres estudiantes de un mismo centro que estén en situación de dependencia moderada o severa.

Unos 40 facilitadores de autonomía trabajarán en escuelas públicas. Se trata de una iniciativa conjunta, a través del Sistema Nacional de Cuidados, para brindará atención hasta tres estudiantes de un mismo centro, que estén en situación de dependencia moderada o severa, pero que no requieran asistencia permanente para desarrollar sus actividades en la vida diaria.

Este año se comenzará con 40 instituciones educativas y se espera que en 2024 esa cifra se incremente a 300.

La propuesta surge en base a la preocupación de algunos padres sobre la atención de dificultades de los estudiantes.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, presentaron este jueves la figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos Públicos.

El objetivo es llevar el Sistema Nacional de Cuidados a los ámbitos educativos públicos, explicó Lema.

Dicha figura surge del proyecto “Construyendo un sistema de apoyos para la educación inclusiva” y se desarrollará en institutos públicos asistiendo a niños y jóvenes de entre 3 y 15 años que cumplan con el perfil requerido, informó el ministro.

Por su parte, Silva dijo que con la medida se brinda una solución «porque todos tienen derecho a la educación y a tener oportunidades en las aulas».

Esta nueva figura es complementaria, no sustituye a la del Asistente Personal que acompaña a aquellos estudiantes con dependencia severa que necesitan un apoyo permanente dentro de la institución, explicó el presidente del Codicen.

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