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En el mes de noviembre la terminal aeroportuaria salteña estará en condiciones de captar conectividad de carga y pasajeros de la región, destacó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, a Comunicación Presidencial. Las obras que allí se realizan integran un plan más amplio de modernización que abarca a otras seis terminales en todo el país, administradas por el consorcio Aeropuertos Uruguay.

El Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales creado en 2020 por la Ley n.° 19.925, tiene como objetivo prioritario el desarrollo para el país. Los trabajos se iniciaron en julio, finalizarán en noviembre y demandarán una inversión de 14.000.000 de dólares, informó Olaizola.

Relató que algunas de las seis remodelaciones previstas ya finalizaron o están finalizando en 2023, como las de las terminales de Carmelo, Rivera y Salto y otras culminan en 2024, como Paysandú, Rivera, Melo y Durazno. Una vez que concluyan los trabajos, todos los aeródromos podrán recibir vuelos regionales, anticipó. Éstas, junto a las de Carrasco y Punta del Este, integran una red aeroportuaria gestionada por el consorcio Aeropuertos Uruguay.

Por su parte, el gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Aeropuertos Uruguay, Jorge Navarro, dijo que las intervenciones apuntan a modernizar la infraestructura aeronáutica, pistas, áreas de movimientos y maniobra, nueva terminal y destacamento de bomberos, adecuado a los estándares internacionales que dicta la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de Naciones Unidas.

Recordó que en 2021 se realizaron talleres de infraestructura donde se definió el alcance de cada una de las obras. A partir de estos módulos quedó instaurado que la ATR-42 sería la aeronave de diseño del aeródromo. Se trata de un avión comercial regional propulsado por dos motores turbohélice fabricado en Europa. El entrevistado aclaró que, sin perjuicio de lo anterior, también podrán operar aeronaves de mayor tamaño con procedimientos operativos.

Navarro destacó que el Aeropuerto de Salto tiene una gran superficie, un perimetral muy amplio y la franja de seguridad está en relativas buenas condiciones, aunque va a cambiar sustancialmente una vez modificada. Agregó que el balizamiento está fuera de servicio por lo que se instalará uno nuevo de led. El mismo tipo de iluminación se utilizará en la plataforma y la terminal.

También señaló que en estos momentos se está trabajando en la caminería y cerco perimetral, y remodelación de la nueva terminal de pasajeros. El nuevo destacamento de Bomberos funcionará las 24 horas para actuar ante cualquier emergencia, agregó.

Entre otras cosas, Navarro comentó que se comenzó el movimiento de suelos en el área, se configurará la franja de pista y la plataforma mediante fresado, procedimiento en el que se retira el asfalto que se encuentra en mal estado y se coloca nuevo y recapado.

Sobre este punto, Olaizola acotó que la pista principal tiene una longitud de 1.600 metros y una secundaria de 750 metros, y que ambas están siendo intervenidas. En este mes de setiembre, considerado el pico de mayor demanda de mano de obra, trabajan 120 personas en el predio aeroportuario mencionado.

“Uruguay necesita generar atractivos para que las aerolíneas que circulan en la región puedan tener opciones e incluir nuestros aeropuertos dentro de su plan de escalas regionales”, reflexionó Olaizola. 


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