En agosto, cuando se pregunta a los uruguayos “a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy”, el 43% manifestó que se inclinaría por el Frente Amplio, 26% por el Partido Nacional, 7% por el Partido Colorado, 3% por Cabildo Abierto, 1% por el Partido Independiente, el PERI y Unidad Popular, y 1% por otros partidos. Además, 3% dijo que votaría en blanco o anulado, y 15% está indeciso, según la última encuesta de Equipos Consultores.
En términos generales los resultados se parecen mucho a los de la medición anterior, realizada en el mes de junio. El Frente Amplio mantiene exactamente el mismo registro, el Partido Nacional disminuye 2 puntos, Cabildo Abierto crece 1 punto, y aumentan levemente los indecisos. La diferencia entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor, que era de 5 puntos en junio, es de 6 en agosto. Todos los cambios mencionados se encuentran dentro del margen de error de la medición.
Por tanto, en el balance, puede hablarse de estabilidad de la estructura de preferencias respecto a la medición anterior.
Incluso, si se miran los datos con una retrospectiva más amplia, esta etapa de estabilidad parece abarcar a todo 2023. Luego de una etapa de crecimiento en las adhesiones hacia el Frente Amplio registrado el año pasado (ya analizado en anteriores informes), el esquema de simpatías políticas de los uruguayos parece haberse estabilizado. En lo que va del año, todos los partidos se han movido en una estrecha franja de variaciones: el Frente Amplio entre 42 y 43%, el Partido Nacional entre 24 y 28%, el Partido Colorado entre 5 y 9%, y Cabildo Abierto entre 2 y 3%, mientras que el Partido Independiente se ha mantenido constante en el 1%. Los partidos de la Coalición Multicolor parecen fluctuar algo más que el Frente Amplio, pero estas variaciones podrían ser interpretadas como movimientos internos dentro del bloque. De hecho, si se analiza la variación de la diferencia entre ambos bloques, los movimientos son insignificantes: ha oscilado apenas entre 5 y 6% en lo que va del año.
Subrayado