La Cámara de Diputados aprobó en la pasada madrugada dos mociones, una presentada por el oficialismo y otra que agregó Cabildo Abierto. Así terminó la interpelación por Salto Grande.
Pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles culminó la interpelación que realizó el Frente Amplio en la Cámara de Diputados al canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía Azucena Abeleche por las designaciones directas y las denuncias de clientelismo político por parte de la delegación uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.
Al final de la sesión, que comenzó a las 10 de la mañana del martes, se aprobaron dos mociones: una presentada por los legisladores del oficialismo y que pedía el cese “inmediato” de todos las contrataciones directas realizadas por el ex presidente de la delegación uruguaya en Salto Grande Carlos Albisu desde abril de 2023, en particular aquellos ediles blancos y colorados que fueron contratados “en forma discrecional”, dice la moción. Esta moción fue aprobada casi por unanimidad: 93 en 95 diputados presentes.
El punto principal de esta moción, aprobado casi por unanimidad, dice lo siguiente: La Cámara de Diputados “considera necesario que la delegación uruguaya ante la CTMSG promueva en forma inmediata el cese de todos los contratos que en forma discrecional, a través de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020, en particular resulta imprescindible por los mecanismos que se entiendan pertinentes, el cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto”.
A continuación se aprobó un aditivo a esta moción presentado por Cabildo Abierto y que exigía la renuncia de toda la delegación uruguaya en Salto Grande y que además se realice una auditoría externa en el organismo.
Esta moción fue aprobada pero por mayoría simple, 50 diputados en 95, y dice textualmente que: “en razón de la gestión inadecuada en relación a la designación de personal y los cambios del estatuto de los funcionarios CTMSG, sin las debidas consultas al Poder Ejecutivo, consideramos que la renuncia del ex presidente Carlos Albisu, debe ser acompañada por la renuncia del resto de los delegados uruguayos, asimismo solicitamos se encomiende la realización de una auditoría externa de gestión”.
Subrayado