En fútbol el gol es el cambio táctico por excelencia. Dicho que sirve como anillo al dedo para referirse a lo acontecido en la primera mitad. La pelota fue brasileña, el gol uruguayo. El dominio del trámite le correspondió por completo a los norteños, pero se olvidaron de profundizar y ni siquiera lograron ejecutar un solo tiro al arco. Por el contrario, los celestes que no se encontraban cómodos en la cancha y no lograban elaborar juego en base a triangulaciones, lo resolvieron siendo verticales. Espectacular desborde por izquierda de Maxi Araújo, con centro atrás en busca de la cabeza de Darwin Núñez, quien con una sensacional palomita hizo explotar de alegría a todo un país. Golazo, cien por ciento en el rubro contundencia.
Confianza, es sinónimo de fútbol y golazo. Complemento de neto tono celeste. Lo mejor de las eliminatorias, por el rival, por el nivel de juego exhibido y por el golazo de Nicolás De La Cruz, que le bajó por completo la cortina al partido. El equipo creció en cancha, se ordenó en defensa, y de la mano de Federico Valverde y del propio Nicolás De La Cruz, como ejes centrales, comenzó a manejar el balón, dejando a los brasileños sin su mayor argumento, toque de bola. Y eso, los malhumoró y los minimizó al máximo. Los celestes sabedores de su superioridad, le pusieron broche de oro al triunfo con el gol del volante millonario, tras notable jugada individual de Darwin Núñez. Y estalló la fiesta en las tribunas, y el tradicional grito de “olé” se hizo sentir fuerte premiando el gran partido realizado por celestes.
Uruguay, el grito sagrado.
URUGUAY 2:0 BRASIL
Cancha: Estadio Centenario de Montevideo.
Juez: Alexis Herrera. Asistentes: Alberto Ponte y Antoni García. Cuarto árbitro: José Argote (cuarteta de Venezuela). Var: Juan Soto (Venezuela). AVar: Carlos López (Venezuela).
URUGUAY: Sergio Rochet, Nahitan Nández (67′ Bruno Méndez), Ronald Araújo, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera (83′ Matías Viña), Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás De La Cruz, Facundo Pellistri (87′ Matías Vecino), Darwin Núñez y Maximiliano Araújo (87′ Joaquín Piquerez). Director técnico: Marcelo Bielsa. Suplentes: Santiago Mele, Franco Israel, Santiago Bueno, Giorgian De Arrascaeta, Agustín Cannobio, Facundo Torres, Brian Rodríguez y Cristian Olivera.
BRASIL: Ederson, Yan Couto (72′ David Neres), Marquinhos, Gabriel Magalhães, Carlos Augusto (72′ Guilherme Arana), Casemiro, Bruno Guimarães (83′ Matheus Cunha) Neymar (45’+3 Richarlison), Rodrygo, Vinicius Jr. (83′ Rapahel Veiga) y Gabriel Jesús. Director técnico: Fernando Diniz. Suplentes: Alisson, Lucas Perri, Emerson Royal, Gleison Bremer, Adryelson, André y Gerson.
GOLES: 42′ Darwin Núñez (U), 76′ Nicolás De La Cruz (U).
Tarjetas amarillas: 9′ Ronald Araújo (U), 20′ Darwin Núñez (U), 45’+4 Rodrygo (B), 56′ Nahitan Nández (U), 70′ Casemiro (B), 77′ Ederson (B), 82′ Gabriel Jesús (B), 89′ Matheus Cunha (B).
tenfield.com