Ocurrió en Tel Aviv, cuando cargaban combustible y los pasajeros esperaban para abordar. Sonaron las alarmas por misiles de Hamás que fueron interceptados por la cúpula de hierro.
La tripulación de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que participó de los vuelos humanitarios en el Hércules para trasladar personas desde Tel Aviv a Madrid (uruguayos y de otras nacionalidades) vivió un momento de mucha tensión cuando justo antes de salir del aeropuerto, en la segunda misión, mientras cargaban combustible y los pasajeros esperaban para abordar, sonaron las alarmas por el lanzamiento de misiles de Hamás.
En ese momento se activó la llamada cúpula de hierro, el sistema de defensa aérea de Israel que busca interceptar los misiles antes de que impacten en tierra.
El momento de tensión y nerviosismo fue registrado con celular por uno de los tripulantes del Hércules uruguayo.
Este sábado, cuando toda la tripulación volvió a Uruguay, el comandante de la misión Martín Campoamor contó lo sucedido y cómo lo vivieron en ese momento.
“Estábamos en tierra cargando combustible, con los pasajeros ya prontos para embarcar, y empezaron a venir misiles de todos lados y no sabíamos el destino, sonaron las alarmas, se activó la cúpula de hierro, pero ese momento toca un poco de descontrol porque al estar en una plataforma al aire libre uno no sabía para dónde agarrar, pero por suerte salió todo bien, la cúpula de hierro por suerte funcionó a la perfección y no tuvimos que sufrir ninguna pérdida ni ningún accidente”, dijo el oficial de la FAU este sábado en la base aérea del aeropuerto de Carrasco.
“Era un espacio aéreo complicado para hacer las operaciones, pero para nosotros es fundamental realizar este tipo de operaciones y apoyar a nuestro país donde lo necesite, en este caso fue en Israel, pero puede ser en cualquier parte del mundo”, comentó Campoamor.
La FAU hizo dos vuelos humanitarios desde Tel Aviv a Madrid con uruguayos y extranjeros, adultos, jóvenes y niños, que de otra manera no podían salir de Israel en medio del conflicto armado con Hamás.