Los tres partidos que se jugarán en Sudamérica serán de fase de grupo, pero no serán los inaugurales, que se disputarán en los países de la candidatura.
La FIFA difundió este viernes una serie de preguntas y respuestas en las que aclara cómo será el Mundial 2030, marcando la diferencia entre los partidos que se jugarán en América del Sur y España, Portugal y Marruecos.
Uno de los puntos, es que lo que se jugará en Uruguay, Argentina y Paraguay no serán partidos inaugurales, sino de fase de grupos pero que se adelantarán para que sean parte de la conmemoración del Centenario.
Así, los tres partidos de fase de grupos en los que jugarán las selecciones uruguaya, argentina y paraguaya serán el sábado 8 y domingo 9 de junio de 2030. Volverán a jugar entre el viernes 21 y el sábado 22 de junio, en los segundos partidos de sus grupos.
A los pocos días, entre el jueves 13 y viernes 14 de junio de 2030 se hará la inauguración oficial en los países del Mundial, en Europa y África.
«El Consejo de la FIFA aprobó la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España en un proceso de candidatura única. Por consiguiente, siempre que resulten satisfactorios el proceso de candidatura que lleve a cabo la administración de la FIFA y su informe de evaluación al Consejo de la FIFA, y que así lo decida el Congreso de la FIFA, Marruecos, Portugal y España serán los países anfitriones del campeonato, con 101 partidos», indica la FIFA en su comunicado.
Sobre Sudamérica, dijo: «2030 marca un hito simbólico para la FIFA, ya que se cumplen 100 años desde que se disputó la primera Copa Mundial de la FIFA en tres estadios de Sudamérica. Tras un amplio proceso de consulta con todas las confederaciones, el Consejo de la FIFA aprobó una celebración excepcional del centenario de la Copa Mundial de la FIFA en Sudamérica; concretamente en Uruguay, Argentina y Paraguay».
Subrayado.-