El titular del área, ingeniero Guillermo Collazo, explicó qué tendencia se espera para el río durante octubre y a qué se debe su actual repunte. Al mediodía de este miércoles, había una marca que superaba los 10,20 en puerto Concordia.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el profesional comentó que el nuevo repunte del río Uruguay se debe «a unas lluvias que han ocurrido en la última semana, bastante importantes en la cuenta alta, en la zona de Brasil».
En efecto, agregó, «ese volumen de agua viene descendiendo por el río y estamos previendo su llegada los próximos días a Salto Grande por lo que estamos intentando atenuar, como siempre hacemos, la crecida hacia abajo».
Lluvias
Collazo comentó que todo se debe «aun nuevo episodio lluvioso que se ha dado a en otra zona, en septiembre estuvo centrado sobre todo en la cuenca media, en el sur de Brasil pero, ahora esto es en la parte alta de la cuenca». Con todo, el profesional adelantó que «esta es la dinámica que vamos a tener estos meses, en que estamos en condición Niño».
Pico
Como para dimensionar el volumen de agua esperable, el titular del área de Hidrología de Salto Grande explicó este martes que «en este momento ha hecho pico la crecida en San Javier y las previsiones que tenemos al día de hoy, como todos comprenderán estas previsiones se van actualizando y pueden cambiar con el transcurso de los días, pero estamos viendo algo similar o un poquito superior a lo del mes pasado».
De todas maneras, reconoció que «hay incertidumbre porque para el miércoles y jueves vuelve a llover en la cuenca alta, donde ya está el suelo muy saturado, entonces dependerá de cómo se den esas lluvias y si podrá cambiar un poco la situación prevista».
Operación y clima
Por último, Collazo comentó que en Salto Grande se está operando «normal, como cuando se detecta una crecida». En este caso, afirmó que «tiene el aspecto de estar dentro del ordinario, de las cosas habituales que suceden».
En ese contexto, detalló que «la atenuación de esa crecida en el embalse es el movimiento que se está haciendo ahora, antes que llegue ese pico de la crecida, el embalse desciende y después sube». La estrategia es, acotó, «para proteger justamente a las localidades que están abajo de la represa».
El ingeniero comentó que «las proyecciones de mediano plazo están firmes y durante toda esta primavera y el verano que tenemos delante vamos a estar en condiciones Niño, eso implica mayores lluvias; que tendrá como consecuencia un nivel más alto del habitual en el río, tanto aguas arriba como aguas abajo».
Collazo puntualizó que «es algo que ya lo vimos el mes pasado, en septiembre, que el río estuvo alto, va a estar alto durante este mes de octubre y esas mismas proyecciones están pensadas para el futuro».
Río Uruguay