Comparte esta noticia

Si bien el río ha permanecido estable en estos días, aunque todavía en forma leve, Salto Grande ha vuelto a incrementar su evacuación ante un fuerte aumento de los caudales en el alto y medio río Uruguay, según se desprende de los partes diario emitidos por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). En efecto, el río se encontraba anoche en la cota 3,90 frente a Paysandú, tras haber crecido 50 centímetros en el día.

Actualmente la represa de Salto Grande está evacuando 11.000 m3/s, y el lago está bajando, en tanto se encontraba ayer en 33,7 metros, muy por debajo de la cota ideal de operación, de 35 metros; por lo cual presenta un amplio margen de maniobra. Sin embargo las lluvias en el sur de Brasil han disparado los caudales en la cuenca media/alta del río Uruguay, y de acuerdo al parte emitido ayer por la CTM, en la represa de Foz do Chapecó ya supera los 19.500 m3/s.

También en otros puntos de control aguas arriba y debajo de Chapecó los niveles están muy elevados, en el orden de los 15.000 a 18.500 metros cúbicos por segundo, entre Machadinho –extremo norte—y Santo Tomé, ya muy cerca de la frontera con Uruguay. Las alarmas se deben en esas zonas ya se superaron los caudales de la última crecida –que en Paysandú estuvo apenas por debajo de la cota de seguridad, cuando comienzan a producirse evacuaciones– y los aportes en la zona media/alta del río siguen incrementándose.

CARU

EL TELEGRAFO consultó al área técnica de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre la situación hidrológica del río Uruguay, quienes manifestaron que “mañana de mañana (por hoy lunes) vamos a analizar el estado de situación con los técnicos de la CTM para posteriormente hacer las comunicaciones correspondientes a la población, tal como se hizo en la pasada crecida. Seguramente comenzaremos a emitir un parte diario como en la oportunidad anterior”.

Respecto a los caudales en el alto río Uruguay, indicó que “ya se superaron los que se produjeron en la crecida de setiembre, pero recién mañana (hoy) tendremos datos precisos sobre la onda de crecida. Por ahora son similares a la anterior, aunque algo más altos”. De darse una situación parecida a la de setiembre y si se estabilizan los caudales, se podría estimar que el pico de crecida que actualmente está entre El Soberbio hasta Machandinho al norte, estaría llegando a la represa de Salto Grande en una semana o 10 días aproximadamente.

El Telégrafo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com