En la mañana del pasado viernes 6 de octubre se procedió a inaugurar en Salto el Juzgado Especializado en Violencia Basada en Género, segundo del país, un acto que contó con la presencia de todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), su presidenta Doris Morales y los ministros Elena Martínez Rosso, Bernadette Minvielle Sánchez, John Pérez Brignani y Tabaré Sosa Aguirre, así como el director general de los Servicios Administrativos del Poder Judicial Marcelo Pesce y el intendente de Salto Andrés Lima.
En primer término, Lima agradeció la presencia de las autoridades del Poder Judicial y enfatizó que «acompañamos esta iniciativa esperando que signifique un mejor tratamiento de los casos de violencia basada en género y una respuesta hacia las víctimas». Dijo que «el Estado no puede desentenderse de este problema que afecta a todo el país, es necesaria una acción colectiva firme desde lo interinstitucional». Lima señaló que se trata de «una violencia que genera discriminación basada en género y atenta contra los derechos y libertades de las mujeres» pero que «este juzgado va a contribuir a un sistema de justicia más equitativo e inclusivo».
Por su parte, Pesce dijo que fue un día histórico, por contar con todos los ministros de la SCJ en Salto, y expresó que «se concreta un juzgado que ha llevado un arduo trabajo, es el segundo a nivel nacional, el primero fue en San Carlos, ahora en Salto y antes de fin de año se instalará otro en Rivera». El jerarca detalló las inversiones realizadas por el Poder Judicial para la instalación del juzgado en Salto, ubicado en calle Artigas 1080, «una inversión de 11 millones de pesos en la intervención edilicia, con la última tecnología y mobiliario a nuevo», aún cuando, señaló, el Poder Judicial registró el año pasado su mínima participación histórica en el presupuesto nacional.
Pesce aprovechó la oportunidad para agradecer a la Intendencia de Salto, que facilitó algunas de las obras, al Batallón Nº7, que colaboró en el acondicionamiento del espacio, a las diferentes divisiones y personal del Poder Judicial y al MTOP, por el comodato referente al local del Edificio de Oficinas Públicas. Allí se realizará otra intervención para instalar la parte pericial y la defensa pública, haciendo énfasis en la accesibilidad.
Finalmente, Doris Morales expresó su satisfacción por lo realizado en cuanto a los nuevos juzgados de género en el interior. «Estamos cumpliendo con uno de los pilares del Poder Judicial que es brindar acceso a la justicia a todo aquel que lo demande. No es tarea sencilla la que la Constitución le otorga al Poder Judicial, pero hoy se cumple una pequeña cuota de ella, por lo que significa un alto honor estar inaugurando este juzgado».