Comparte esta noticia

El ministro del Interior será Nicolás Martinelli; Pablo Abdala será subsecretario. Paganini será canciller y Elisa Facio, titular del MIEM.

Tal como había anunciado más temprano, el presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa a las 20:00 de este sábado desde Torre Ejecutiva para comunicar las decisiones en torno a la crisis de gobierno desatada a raíz de los audios de las conversaciones entre el excanciller Francisco Bustillo y la exvicecanciller Carolina Ache, difundidos por Búsqueda el pasado miércoles.

“Tengo la intima convicción de que tanto el ministro del Interior [Luis Alberto Heber], el subsecretario del Interior [Guillermo Maciel], Francisco Bustillo y Carolina Ache, no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del pasaporte”, dijo Lacalle al inicio de su alocución.

“Una cosa porque se que estuvo comentado y quiero aclarar. Si estuve en la reunión o no: sí, pasé por la reunión, no llegue a los dos minutos. Pasé a saludar —es acá arriba, en el piso 11—, cosa que hago frecuentemente cuando hay una reunión. Sí participé de la reunión; no participé de la reunión. Fui yo el que pedí que se convoque, a los efectos de tener una línea única de acción”, afirmó, en referencia al encuentro entre su asesor en comunicación, Roberto Lafluf, Ache y Maciel.

Renuncias

“El ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Maciel y Roberto Lafluf [..] Las tres personas me han ofrecido su renuncia, acepté las tres”, confirmó el presidente.

Lacalle informó que los sucesores de Heber y de Maciel serán, respectivamente, Nicolás Martinelli, hasta ahora director general del Ministerio del Interior, y Pablo Abdala, presidente del INAU.

Por otra parte, tras la renuncia de Bustillo, el nuevo canciller será Omar Paganini, quien fuera hasta este sábado ministro de Industria, Energía y Minería. En su lugar al frente de esa cartera asumirá Elisa Facio, que ocupaba el cargo de directora general de Secretaria del MIEM.

La conferencia se dio tras un día de reuniones: el mandatario llegó de Estados Unidos sobre las 13:30, se dirigió a la residencia presidencial y allí dialogó con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario, Guillermo Maciel; los líderes de la coalición, y con autoridades del Frente Amplio (FA).

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com