Por unanimidad en Cámara de Diputados se aprobó un proyecto de resolución que será remitido al Poder Ejecutivo a efectos de que éste apruebe la extensión por otros seis meses de la norma que contempla exoneraciones tributarias a los comercios fronterizos, ante los perjuicios comerciales por la acentuada diferencia de precios, sobre todo con la Argentina.
Expresa la comunicación promovida por los diputados de los departamentos fronterizos, entre ellos Juan Carlos Moreno, que “la difícil situación de la actividad comercial que se da en la zona fronteriza, a raíz de la importante diferencia de precios principalmente con Argentina, llevó a que desde el gobierno se adoptaran y aprobaran una serie de medidas tendientes a revertir o por lo menos atenuar los perjuicios que esta situación ocasiona en el comercio de esa zona del país”.
“Las leyes 19.993 y 20.104 son leyes justas, necesarias y oportunas para apoyar a los comercios de los departamentos fronterizos que sin dudas, por la diferencia de precio con los países vecinos, se están viendo enormemente afectados. Esta ley prevé exoneraciones de aportes patronales jubilatorios para comercios al por menor, supermercados y almacenes, exoneración del Impuesto al Valor Agregado mínimo mensual, exoneración de lmpuesto a la Renta de las Actividades Económicas (lRAE), etcétera”.
“Ahora bien, la situación del comercio en la zona fronteriza lejos está de mejorar o cambiar. La importante diferencia cambiaria con Argentina se mantiene, por lo que la situación del comercio es igual o aún peor”.
El Telégrafo