Comparte esta noticia

Luego de la incautación de 12 canes y dos felinos de una chacra ubicada en la zona de Paso Guerrero, a raíz de denuncias presentadas y viralizadas por un caso extremo de maltrato animal, las actuaciones continúan en distintas esferas. El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) resolvió la prohibición de la adquisición de nuevos animales de compañía por los responsables de maltrato hasta que concluyan las investigaciones, y el destino de los animales al cuidado de la oenegé “Amigos de los Animales”. Por su parte, en las próximas semanas se estudiarán nuevos procedimientos con los yeguarizos, lanares y bovinos encontrados en el emprendimiento, enmarcado en la tenencia responsable y bienestar animal. La directora ejecutiva del INBA, Marcela Delgado, definió la situación de “violencia extrema en la que pudo efectuarse una orden de allanamiento y la posterior recuperación de los animales” enmarcado en acciones conjuntas entre el instituto, la Fiscalía de Paysandú y la Brigada Departamental Rural. Explicó que “al llegar a la chacra en la zona de Paso Guerrero se encontró a los animales en condiciones sanitarias muy pobres”, “estaban muy asustados, se encontraban atados con cables, cadenas y otros sueltos”. Además de la incautación mencionada, se prohibió a los tenedores que adquieran nuevos animales de compañía hasta que culmine el trámite administrativo que establecerá la sanción económica correspondiente. “El INBA recibió la denuncia, avisó a Fiscalía que habilitó en forma inmediata este allanamiento porque la prueba era muy contundente”, dijo Delgado a EL TELEGRAFO.

Por qué allanamiento
El maltrato animal no está penalizado en la legislación uruguaya y ante la imposibilidad de liberar órdenes de allanamiento –que se extienden exclusivamente a los delitos– el instituto a obtenía estas resoluciones en forma esporádica. El INBA solicitó a los legisladores que incluyeran en la Rendición de Cuentas del año pasado la oportunidad de allanar, ante la existencia de pruebas contundentes. El allanamiento en forma directa comenzó a regir desde el 1º de enero de 2023. El procedimiento en Paysandú se llevó adelante con el respaldo de la oenegé, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el INBA. Las incautaciones de este tipo se efectúan en forma preventiva y de acuerdo a las disposiciones legales, en tanto los denunciados pueden recurrir la medida precautoria, hasta que culmine el trámite administrativo. Una vez finalizada la investigación, se obtiene la resolución final. Al momento de la incautación, el instituto determina la prohibición de tenencia de nuevos animales hasta que culmine el procedimiento administrativo. Las sanciones van desde la incautación, la multa económica de hasta 500 UR y la prohibición de tenencia que puede ser provisoria o definitiva. Una vez finalizado este procedimiento, las instituciones presentes en el operativo pueden continuar con nuevas actuaciones enmarcadas en sus propias competencias.

AMIGOS DE LOS ANIMALES

“En un solo día tuve que ingresar 14 animales en total”, dijo la directiva de la oenegé “Amigos de los Animales”, Laura de León. Relató que “tuve que desocupar una parcela en mi casa para dejar a estos animales todos juntos. Y a los animales que tenía en ese lugar, tuve que destinarlos a dos guarderías. Por eso, pedimos a la población que si no les gusta ninguno de estos perros incautados que hay que desparasitar, castrar y dosificar, que adopten a cualquiera de los otros que ya tenemos desparasitados, castrados y chipeados”. En la víspera entregó dos en adopción, pero restan una decena de canes y dos felinos, que se encuentran alojados en la sede de la oenegé, en Verocay 727. “Se pide que vayan a un predio cerrado porque estos animales no pueden andar en la calle y que tampoco los condenen a una cadena porque bastante mal han pasado. Todos necesitan una adopción responsable. Si no pueden ayudar adoptando, pueden hacerse socios para poder pagar las dos guarderías y también nos ayudan con la difusión”. Por donaciones, adopciones y colaboración, comunicarse al 098852852. Mientras, aguardan los resultados del informe de Policía Científica, adonde enviaron muestras de carne que había en un refrigerador, donde se encontraba un animal muerto, con el fin de comprobar o descartar la faena de canes.

Otros procedimientos

EL TELEGRAFO pudo saber que se estudia la posibilidad de otro procedimiento en breve, más exhaustivo, sobre la tenencia de yeguarizos, bovinos y lanares en el emprendimiento agropecuario, a efectuarse en forma conjunta entre el Ministerio del Interior, Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería y Dicose.

El Telégrafo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com