El doctor en medicina intensiva y decano de la facultad de Medicina, Arturo Briva habló con Telenoche sobre lo que implica la vacunación contra el Covid-19 y por qué es importante que los grupos de riesgo que están indicados se vacunen.
Según indicó Briva, actualmente en esta etapa de convivencia con el Covid-19 «nuestra mejor herramienta sigue siendo la vacunación que hasta donde sabemos sigue siendo una gran barrera contra las presentaciones más graves de la enfermedad».
«Teniendo en cuenta que podemos ir determinando poblaciones con factores de riesgo particulares para esta etapa y para este grupo de población es la mejor respuesta», indicó Briva.
Consultado sobre la cantidad que hay de internaciones en terapia intensiva producto al Covid-19, Briva dijo que en esta época del año toda la medicina intensiva de adulto tiene un poco menos de presión para el ingreso de pacientes.
Por esta razón es que hay menor cantidad de pacientes grabes, «fundamentalmente porque no tenemos la presencia de infecciones respiratorias, patologías que tienen una estacionalidad más marcada», sostuvo Briva.
Por otro lado, Briva indicó que «desde el 2021 donde tuvimos nuestra mayor etapa de presión y crisis por Covid la enfermedad nunca terminó de irse del todo, puede ser que las unidades de terapia intensiva tuvieran días libres de pacientes con Covid-19, pero ha quedado como un pequeño goteo de pacientes».
Brivas sostuvo que ese «goteo de pacientes» están porque «no han recibido sus vacunas o porque tienen morbilidades previas que generan cuadros graves y respiratorios en donde la infección por Covid vuelve a ser un jugador principal».
Según Briva los adultos mayores siguen siendo una población frágil en la que seguramente existen otras enfermedades crónicas previas en las que sobreagregarle una infección por Covid y esto «puede generar un muy mal resultado y que podemos prevenirlo utilizando la vacunación».
Telenoche