Es un “reclamo histórico” del sindicato de maestros, dijo la secretaria general de la Federación de Magisterio. Aseguró que el argumento para este pedido “fue compartido” por la Dirección de Primaria.
El sindicato de maestros le planteó a la Dirección de Primaria la posibilidad de reducir la cantidad de escolares por grupo en las escuelas, en una medida que piensan puede ser progresiva y que busca llegar a un máximo de 25 niños por clase.
“El viernes tuvimos una instancia bipartita con Primaria y allí hicimos el planteo de cara al menor índice de natalidad. Hay menor matrícula en las escuelas, entonces ¿por qué no ir por aquel reclamo histórico de la Federación que es ir a reducir la cantidad de alumnos por grupo?”, se preguntó este lunes la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) Elbia Pereira.
“¿Porque sí? No. Tenemos un argumento que fue compartido por esta Dirección General el día viernes y es que, evidentemente, si hay mejores condiciones para que los niños puedan aprender y estar mejor atendidos en grupos pequeños, mejores serán sus posibilidades de aprender. Pero por supuesto, mejores son las condiciones de trabajo de las y los maestros”, dijo Pereira en el programa Arriba Gente de canal 10.
Consultada sobre la cantidad promedio de niños por clase actualmente, Pereira dijo que años atrás había “más de 30 por grupo”, y que “después la cadencia llegó a 26 o 27 por grupo”, pero “ese número va en ascenso”.
Subryado