La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Concordia, explicó que actualmente se realizan trabajos en diferentes puntos de la ciudad tras haber recibido denuncias de casos positivos y brindó recomendaciones al respecto.
En diálogo con Diario Río Uruguay, la Dra. Florencia Pietro informó sobre la situación actual de Concordia y precisó que “tenemos unos 5 o 6 casos autóctonos en la ciudad” y remarcó que “lo importante es que la persona consulte ante la duda, que no se automedique y que el médico piense en este diagnóstico diferencial”.
A su vez, destacó que “hubo algunas de estas personas -confirmadas como casos positivos- que estuvieron internadas en sala general y, actualmente, hay una persona del sexo femenino que todavía se encuentra internada en la Terapia Intensiva del Hospital Masvernat”.
En este sentido, remarcó que «tenemos que concientizarnos de que el dengue está en Concordia y evitar que se siga reproduciendo».
Campaña de prevención
Teniendo en cuenta la proliferación de casos Pietro explicó que “se están realizando trabajos en terreno tras haber recibido una denuncia de caso de dengue”, por lo que se interviene “en las manzanas alrededor de la vivienda de la persona que estaba notificada como positiva”.
Según sus palabras, estos trabajos “se realizan en forma conjunta” y consisten en “una pesquisa de cuadros febriles en esa área y se van haciendo visitas en los domicilios en los que, si nos permiten ingresar, se chequean las condiciones y si hay algún lugar factible para depositarse los huevos y formarse las larvas de los mosquitos”. A su vez, en el lugar “se realiza la descacharrización y la fumigación”, por lo que “es toda una serie de tareas articuladas”.
Por otro lado, la profesional de la salud aclaró que “no es que el mosquito tiene predilección por tal o cual barrio de la ciudad, sino que debemos tener presente que ya está en nuestra ciudad. Tenemos el vector, tenemos el virus y las condiciones climáticas, entonces con eso ya es suficiente”.
De ahora en adelante, reconoció que “tenemos que colaborar con la higiene de nuestras viviendas, en los patios, evitar los lugares donde se pueda acumular agua, volcar los recipientes, ponerlos hacia abajo, limpiar, desmalezar, descacharrizar y mantener limpio el barrio”.
Fumigación
Consultada sobre las tareas de fumigación en la ciudad, Pietro mencionó que “es una medida transitoria que no está exenta de riesgos a nivel ecológicos y que solamente combate al mosquito adulto”, pero “el Aedes es un mosquito al que le gusta vivir entre los humanos, por lo que uno no tiene que irse al medio del monte para que lo pique”, entonces “tenemos que concientizarnos de que está y evitar que se siga reproduciendo”.
Diario Río Uruguay