Este martes de mañana se registró un fuerte temporal en Paysandú que causó voladura de techos y árboles caídos. Lo que hubo fue un “micro reventón”, dijo Néstor Santayana, de Meteorología. ¿Qué es y qué daños provoca?
El jefe de pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Néstor Santayana explicó cuál fue el fenómeno adverso que afectó este martes de mañana a Paysandú durante el temporal, más precisamente a la localidad de Porvenir, donde hubo daños en techos, árboles caídos y columnas del tendido eléctrico derribadas.
Técnicamente lo que pasó se llama «reventón» y en este caso fue un «micro reventón», dijo Santayana, y explicó: “es una corriente de densidad, de gravedad, que desciende de una nube de tormenta, una nube de tormenta intensa”, explicó Santayana a Subrayado.
“Son efectos localizados, porque este fenómeno es puntual y puede cubrir un perímetro superior a los cuatro kilómetros pero en este caso fue inferior y por eso se llama micro reventón o micro descendentes”, agregó.
“Esta corriente, cuando llega a la superficie se desparrama horizontalmente y genera los daños que nos informan desde el Centro Coordinador de Paysandú y desde el Sistema Nacional de Emergencias, donde uno de los lugares más afectados es (la localidad de) Porvenir, allí hubo afectaciones en el aeropuerto y también voladura de techos y caída de árboles y columnas del tendido eléctrico”, detalló Santayana.
Subrayado