Son nueve los departamentos que registran personas desplazadas: Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Con respecto a los datos del viernes, que hubo 2.912 personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones, este sábado disminuyó mínimamente el número de personas evacuadas pero aumentó significativamente el de autoveacuadas y por consiguiente el de desplazadas.
Según el informe de situación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hay 4.209 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos, 543 en calidad de evacuadas y 3.666 en condición de autoevacuadas.
De ese total, 2.152 corresponden a Treinta y Tres, 871 a Paysandú, 452 a Durazno, 431 a Salto, 129 a Cerro Largo, 69 a Artigas, 45 a Tacuarembó, 34 a Rocha y 26 a Soriano.
Se desarrolló el operativo retorno en Río Negro y bajó el número de personas desplazadas en Cerro Largo. Se mantienen los números en los departamentos de Soriano y Tacuarembó y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto y Treinta y Tres.
En la jornada del viernes el director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladó a algunas de las zonas afectadas. Primero estuvo en el departamento de Treinta y Tres y se reunió con el intendente Mario Silvera y con el coordinador del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) Horacio Pintos. Luego fue al departamento de Cerro Largo y se reunió con el intendente José Yurramendi y con la coordinadora del Cecoed Alejandra Rivero. El domingo estará recorriendo las zonas afectadas del litoral del país.
Subrayado