El rápido proceder de efectivos de la Brigada Departamental de Tránsito de la Policía sanducera permitió rescatar a un hombre que había caído al río Uruguay, a metros del muelle Aníbal Sampayo, y que no daba pie ni sabía nadar. En base a lo informado por Jefatura, el hecho ocurrió en la tarde del martes, en ocasión en que los agentes Milton Ferreira y Alberto Ruíz se hallaban de recorrida por la zona costera.
Personas alertándonos que había un hombre ahogándose a unos ocho metros del muelle”, contaron a EL TELEGRAFO. De inmediato, los efectivos se dirigieron al lugar, a la vez que dieron aviso de la situación al Centro de Comando Unificado Departamental. Al arribar, vieron que el hombre, de 36 años, “no sabía nadar” por lo que –sin dudarlo– el agente Ferreira “se tiró al agua” sin siquiera quitarse los zapatos. Al lograr alcanzarlo, lo ayudó a respirar sobre la superficie. Con ayuda de una piola que tenía un pescador, desde la baranda Ruíz y otros compañeros del Área de Respuesta Policial que prestaron colaboración, orillaron al hombre y al policía “hacia la vegetación, de donde lo rescatamos aún consciente”, aunque con signos de hipotermia. Seguidamente le prestaron asistencia con ejercicios de reanimación, con resultado exitoso. En el lugar, en tanto, se hizo presente una unidad de Emergencia Móvil de UCEM en la que fue trasladado hacia el Hospital Escuela del Litoral. Según algunos testimonios, se pudo confirmar que momentos antes el hombre se encontraba con otro de 43 años jugando de mano, momento en que un mal movimiento hizo que el más joven se precipitara al río.
PRIMEROS AUXILIOS Y RCP
La Jefatura de Paysandú ha incorporado como meta este año lograr la máxima cantidad de policías capacitados en materia de primeros auxilios y RCP, para lo cual ha dispuesto en todos los cursos de pasaje de grado y para los alumnos que se forman como policías, la incorporación del “Curso de rescatista” impartido en la Escuela Departamental de Policía por el Centro Auxiliar Sanitario de la Dirección Nacional de Sanidad Policial y de la Dirección Nacional de Bomberos.
El Telégrafo