Los especialistas muestran preocupación por la baja vacunación en niños, especialmente en el grupo de entre seis meses y cinco años, considerado de riesgo.
La pediatra Patricia Dall’Orso, de la emergencia del Pereira Rossell, explicó que en el centro de salud reciben un promedio de 250 consultas al día, mayormente por niños con enfermedades respiratorias.
Son niños de todas las edades, muchos llegan espontáneamente y otros derivados desde otros centros de salud con diferentes niveles de complejidad y severidad.
Los signos de alerta, explicó la especialista, son dificultad para respirar, presencia de ruidos respiratorios, decaimiento, falta de deseo de alimentarse y fiebre alta que cuesta bajar, entre otros.
Sin embargo, instó a los padres a mantener a los niños en sus hogares si están comenzando los síntomas y son leves, como por ejemplo solamente resfrío o fiebre moderada. Deben ofrecer líquidos y controlar para estar alertas ante la necesidad de consultar si los síntomas se agravan.
En el Pereira Rossell, dijo Dall’Orso, no están saturados, pero sí se registran «momentos de saturación».
La pediatra insistió en la importancia de la vacunación contra la gripe, ya que la influenza es el virus que genera gran parte de estas situaciones. «Aún estamos a tiempo de vacunar», expresó.
Telenoche