La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) envió más de 50.000 cartas a familias de niños con altos niveles de inasistencia en 2023, según el último informe del Monitor Educativo de Inicial y Primaria, que revela que los escolares faltaron en promedio casi un mes a clases en el último año, y muestra una tendencia a la baja en la matrícula, acompañada por un aumento en las ausencias de los estudiantes.
Para enfrentar esta situación, la Anep implementó el año pasado un plan piloto, ahora parte del plan Asiste, que incluye el envío de cartas a las familias como una medida para alertar y concientizar sobre la importancia de la asistencia escolar.
Olga de Las Heras, directora general de Educación Primaria, explicó en diálogo con Canal 5 Noticias que «estas cartas, que enviamos tres veces al año, son un recurso articulado con Ceibal, quien ha investigado la manera más efectiva de comunicarse con las familias. Las cartas informan sobre la asistencia del niño en el período, alertando a los padres sobre las faltas acumuladas. Además, hemos aportado un recurso económico al correo para asegurar el reparto de las cartas».
De Las Heras añadió que, junto con las cartas, se entrega un kit preparado por Ceibal, que incluye folletería y talleres para los padres. Aunque esta estrategia ha mostrado mejoras en la educación inicial, aún no ha tenido el mismo impacto en otros niveles. «Estamos haciendo un seguimiento de aquellos niños con muchas inasistencias, evaluando si son justificadas o no. Esto incluye casos de enfermedad, como la gripe, que también han influido en el ausentismo», agregó.
La Anep sigue comprometida en mejorar la asistencia escolar y utiliza múltiples recursos para apoyar a las familias y reducir las inasistencias, buscando garantizar una educación continua y de calidad para todos los niños.