El sábado 15 de junio se realizaron en el Palacio Córdoba dos instancias de capacitación convocadas por el Movimiento Cooperativo por un Uruguay Sostenible. Estas capacitaciones se enmarcan en el McxUS, un proyecto a tres años llevado adelante por Cudecoop y cinco de sus socias, cofinanciado por la Unión Europea, con el objetivo de impulsar y visibilizar a las cooperativas en sus prácticas de Desarrollo Sostenible.
En la oportunidad, además de profundizar en el concepto de Economía Verde y trabajar en la elaboración de un Plan de Negocios que valorice la responsabilidad ambiental, se reconoció el compromiso de la Cooperativa Salteña de Consumo (COSALCO) en sus 65 años de trayectoria.
Por la Intendencia de Salto participaron el director del Departamento de Desarrollo Social, Prof. Regino López, y el Coordinador de la Oficina de Desarrollo Cooperativo, Técnico Enrique Correa.
En línea con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se reconoce e impulsa la Economía Verde, entendida como aquella que resulta en «un mejor bienestar humano y equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica».
Durante la jornada se presentaron experiencias de cooperativismo y sostenibilidad, consumo responsable y educación ambiental. Desde la Dirección de Desarrollo Social se renueva el compromiso por una Economía Verde Inclusiva (EVI), resaltando el componente de inclusión social y destacando los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.
Las instituciones y organismos presentes en la jornada que forman parte del Movimiento por un Uruguay Sostenible fueron:
Sociedad Fomento Rural Salto, integrante de la CNFR
FCPU – Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay
FUCC – Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo
CUDECOOP – Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas
MSI – Mesa Intercooperativa de Salto