Comparte esta noticia

En el FA hay más incertidumbre: Orsi tiene diferencia sobre Cosse, pero esta se reduce entre los votantes politizados (que tienen mayor probabilidad de voto en la interna), según Equipos Consultores.

La interna del Frente Amplio, al igual que el Partido Nacional, renovó casi completamente su menú de candidatos. La única que repite de 2019 es Carolina Cosse. Además de la intendenta de Montevideo, también son candidatos el exintendente Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto).

La estructura de preferencias en esta interna ha tenido variaciones significativas a lo largo del proceso de competencia, particularmente con relación a la distancia entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, que en algunos momentos ha lucido más amplia, y en otros se redujo muchísimo.

En la última medición correspondiente a la primera quincena de junio, si se considera el total de frenteamplistas, Yamandú Orsi recibe el 58% de las adhesiones, contra 37% de Carolina Cosse y 5% de Andrés Lima. Los resultados lucen similares a los de la medición anterior, incluso con una diferencia algo mayor a favor de Orsi.

Sin embargo, en la interna del Frente Amplio se produce una particularidad relevante, diferente a lo que se aprecia en el Partido Nacional: la estructura de preferencias varía cuando se consideran diferentes niveles de politización del electorado.

Si se toman en cuenta solamente las preferencias de un segmento de “votantes politizados”, construido a partir de un análisis multivariado de características sociodemográficas y políticas asociadas con la probabilidad de participación, la diferencia entre Orsi y Cosse se reduce a 10 puntos: Orsi 54%, Cosse 44%, Lima 2%.

El escenario de base es favorable a Orsi, pero es necesario tomar los datos con cautela. El hecho de que, en algunos momentos de la campaña, Cosse se haya aproximado mucho a Orsi en las preferencias, habla de un territorio potencialmente volátil en esta interna. En la misma línea, un análisis de los indicadores de imagen de ambos candidatos muestra una paridad importante: los frenteamplistas consideran a ambos contendientes de forma muy similar en términos de favorabilidad y rechazo.

Por último, en una elección no obligatoria, mayores o menores niveles de movilización efectiva de los votantes de uno u otro puedan consolidar la ventaja a favor de Orsi, o equilibrar la balanza. El escenario en el total de frenteamplistas es claramente favorable a Orsi, el escenario entre los votantes politizados presenta más incertidumbre.

Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com