Durante la primera quincena de junio, 44% de los uruguayos dijo que si las elecciones fueran hoy se inclinaría por el Frente Amplio, 26% por el Partido Nacional, 9% por el Partido Colorado, 3% dijo que votaría a Cabildo Abierto y 1% al Partido Independiente. Adicionalmente, otro 1% acumula a otros partidos, 4% se inclina por votar en blanco o anulado y 12% está indeciso, según la última encuesta de Equipos Consultores.
Con estos resultados, el Frente Amplio obtiene una diferencia de 5 puntos sobre la suma de los partidos de la Coalición Multicolor. Es decir, la “foto” al inicio de junio muestra una leve ventaja a favor de la oposición sobre el oficialismo.
Si se comparan estos resultados con los de la medición anterior, se aprecian modificaciones relativamente menores. El Frente Amplio pasa de 43% a 44%, el Partido Nacional de 29% a 26%, el Partido Colorado de 7% a 9%, Cabildo Abierto permanece igual, y el Partido Independiente, que no había alcanzado al 1% en abril sí lo hace en junio.
Las diferencias son estadísticamente pequeñas y al borde del margen de error. El movimiento más significativo es la caída del Partido Nacional (3 puntos), que se produce en simultáneo con el crecimiento del Partido Colorado y Partido Independiente (crecen 3 puntos en conjunto). No puede hablarse estrictamente de desplazamientos intra-bloque (porque la metodología no permite afirmarlo), pero sí de un equilibrio en la suma total de la Coalición, resultante de la caída de unos y el crecimiento de otros.
En balance, la diferencia entre el Frente Amplio y los partidos de la Coalición, que era de 4 puntos en febrero y abril, es de 5 puntos en junio por lo que, en términos de la relación entre bloques, el escenario es básicamente de estabilidad.
Subrayado