El número de uruguayos que se suicidaron bajó el año pasado. En 2023 la cifra se redujo en 60 casos: de 823 a 763 personas. La tasa que era de 23,20 bajó a 21,39.
En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública presentó una guía para atender ese tema. Está destinada a mutualistas y a hospitales públicos.
De los 763 casos ocurridos el año pasado, la mayoría fueron hombres. De todas formas, aumentó el número de mujeres.
En cuanto a los departamentos, los más afectados por este problema son Rocha, Lavalleja y Paysandú.
Alejandra Moreira, representante para Uruguay de la OPS, explicó que las tasas mayores se dan en los adultos mayores, en el rango etario de 75 a 85 años.
En segundo lugar, están los adolescentes y los jóvenes. “Son dos poblaciones que son de riesgo y en las cuales tenemos que pensar en políticas focalizadas específicas para disminuir las cifras en estos grupos”, dijo.
“Una de las políticas más importantes y con mayor presupuesto que se implementó es el aumento en los años de la psicoterapia. Antes era hasta 25 años (…), pero ahora se amplió la cobertura de psicoterapia hasta los 30 años. Lo que deseamos y lo que tendemos es a universalizar el acceso a la psicoterapia”, sostuvo.
En cuanto a la guía clínica para la prevención de la conducta suicida, dijo que pretende otorgar herramientas a las personas que trabajan en el primer nivel de atención, a los médicos de medicina familiar, a los médicos de medicina general, a los psicólogos o a cualquier personal de salud que se pueda encontrar con una situación de riesgo suicida.
Va a estar disponible y se va a poder descargar en un PDF en la página del Ministerio de Salud Pública.