Una adolescente de 16 años falleció hace algunos días en el Hospital de Salto, luego de que estuviera embarazada y presentara problemas renales y respiratorios, además de sufrir dos infartos que la llevaron a la muerte. Este caso se trató de la primera muerte maternal de 2024, según informó Radio Sarandí y confirmó Montevideo Portal.
La joven estaba bajo un sistema de amparo en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), por lo que permaneció varias semanas en un centro de Rivera, departamento del que era oriunda. La mujer terminó en el organismo, luego de que su madre recibiera una denuncia por violencia.
El caso tuvo varias idas y vueltas, sobre todo porque la ahora fallecida presentaba reticencia a estar dentro del centro del INAU, pero las autoridades no están habilitadas a obligarla. Ante esta situación, los directivos del organismo en Rivera comenzaron a notar una serie de movimientos sospechosos por parte de la adolescente.
La sospecha, según dijeron fuentes del caso a Montevideo Portal, comenzó a raíz de los encuentros que mantenía la adolescente en 2023. La mayoría de ellos eran hombres mayores de edad que decían venir de la ciudad fronteriza con Brasil, Santana do Livramento.
Cuando la Fiscalía tomó conocimiento de esto, comenzó a investigar la posibilidad de que la menor estuviera dentro de una red de explotación sexual. La fuente explicó que, en la mayoría de los casos, eran personas mayores de edad que “la pasaban a buscar y luego, al rato, la dejaban”.
Actualmente, la Fiscalía junto a la Dirección de Investigaciones de Trata y Tráfico están investigando a una serie de sospechosos que habrían mantenido encuentros con la adolescente. Hasta el momento, todos los elementos indican que la joven se encontraba con los hombres para mantener relaciones sexuales.
Sin embargo, la fuente reparó en que el embarazo no se dio producto de una violación, dado que la joven argumentó que fue con su novio. Al momento, la bebé sigue en el CTI pediátrico de Salto dado que el progenitor aseguró que no tiene condiciones para hacerse cargo, así como tampoco la abuela materna de la adolescente fallecida.
Montevideo Portal