El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) “en procura de ampliar la cobertura” prevé inaugurar 30 centros Caif y realizar ampliaciones en 25, según informó este lunes Presidencia de la República.
El gobierno intenta “jerarquizar y corregir” el Plan Caif (Centros de Atención a la Infancia y la Familia), que tiene 35 años de trayectoria, para “maximizar el uso de los recursos públicos y ofrecer la mejor prestación de servicios posible”.
En el marco de esta política pública, la institución “fortalece” la atención de la primera infancia en Rocha mediante la incorporación de dos Caif, “con una propuesta que comprende actividades educativas lúdicas, y de acompañamiento en el desarrollo de niños de entre 0 y 3 años”.
Presidencia de la República anuncia que en Rocha se inaugurará “próximamente” el centro Caif Kururú, “emplazado al norte de la ciudad”, el cual “atenderá a unos 108 niños” y que “se encuentra en las últimas etapas de edificación y, una vez finalizado, se concretará el siguiente paso, que es acordar su gestión con una organización de la sociedad civil”.
Se destaca también la puesta en funcionamiento del Caif Abracitos, en La Coronilla, que abrió sus puertas el pasado mes de abril y “cuenta con capacidad para 48 niños”.
El sitio web de Presidencia de la República señala que “con el fin de asegurar una atención integral, ambos centros, que son gestionados por la Intendencia de Rocha, atenderán en un único turno de ocho horas en los que, además de las actividades educativas y lúdicas, brindarán servicio de desayuno y almuerzo”.
Por otra parte, se “aumenta la cobertura en cuidado a la primera infancia”, con la inauguración este viernes 19 de un Caif en Puntas de Manga, Montevideo, “en cumplimiento de esa serie de habilitaciones”.
Estas entidades, señala Presidencia de la República, “están entidades orientadas a brindar protección y cuidados, favorecer los aprendizajes y promover los derechos de los niños desde su nacimiento hasta los 3 años, con énfasis en quienes provienen de familias en situación de vulnerabilidad”.